"
San Juan 8 > País

El gobierno nacional calificó de excesivo el paro de docentes

La medida de fuerza fue convocada por Ctera para exigir justicia por el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba y reafirmar los reclamos salariales.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) inició hoy el primer paro nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos en provincias, contra los aumentos en las tarifas y ante el posible cierre de la causa por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

La titular del gremio, Sonia Alesso, advirtió esta mañana que hay cinco provincias donde permanecen los conflictos con los maestros, y subrayó que el Estado nacional es el que debe buscar una solución "con diálogo y no de forma autoritaria".

"El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria", afirmó en declaraciones radiales. Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego son algunas de las provincias que aún continúan negociando salarios. Además, un gremio de auxiliares de la provincia de Buenos Aires dejó a miles de chicos sin educación en las primeras tres semanas del año lectivo.

Te puede interesar...

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, calificó como "excesiva" la convocatoria al paro nacional aunque aclaró que su administración acompaña el pedido de justicia por el asesinato de Fuentealba. En Buenos Aires, los educadores de los gremios nucleados en la Ctera y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán a las 12 frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires, en Callao y Corrientes, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación.

Según pudo saber Infobae, el Gobierno planea trabajar dentro del ámbito del Consejo Federal de Educación para la extensión del calendario escolar con el objetivo de recuperar el día de clase.