"
San Juan 8 > País

El Gobierno Nacional busca acordar metas fiscales provinciales para 2017

Además del aval que consiguió por Ganancias, el Ejecutivo nacional le planteó a las provincias la necesidad de acordar las metas fiscales para el próximo año. El ministro de Hacienda de la provincia estableció que hay tiempo para estudiar esta medida hasta el 15 de octubre.

La propuesta presentada por los funcionarios nacionales contempla dos puntos importantes: la reducción del 10% del déficit primario de las administraciones locales, -aunque en esa reducción no debería estar incluido el 15% de lo que reciben por coparticipación-; y que la capacidad de endeudamiento estará vinculada con las metas alcanzadas en materia de equilibrio fiscal .

"Ahora tenemos que evaluarlo en las provincias antes del 15 de octubre", dijo a El Cronista Roberto Gattoni, ministro de Economía de San Juan.

El apuro de la administración que conduce Mauricio Macri por este acuerdo tiene una explicación: el próximo 31 de diciembre se vencen las excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Gobierno llevó una opción para evitar la renovación automática.

Te puede interesar...

"Es algo razonable", evaluó Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda cordobés en diálogo con este medio. "El Gobierno dijo en la reunión que quiere incorporarlo en el tratamiento de la Ley de Presupuesto así que va a salir rápido", agregó el funcionario mediterráneo.

El planteo sobre las metas fiscales fue realizado por los funcionarios nacionales, que convocaron ayer al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, una reunión que fue encabezada por los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato; la subsecretaria Nora Fracarolli, de Coordinación Provincial; Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincia y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

El Gobierno nacional logró en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que las provincias avalen una modificación gradual del Impuesto a las Ganancias. Esto ya había sido adelantado por los gobernadores peronistas en una reunión que mantuvieron el jueves pasado, y que, según reveló El Cronista, los mandatarios habían acordado que ante una eventual modificación, habría que buscar qué partidas podrían "compensar" la pérdida de fondos de Ganancias.

Entre los puntos de un pliego conjunto que acordaron con legisladores nacionales, entre los que estaban referentes del PJ pero también del FpV y Justicialistas, propusieron elevar del 15% actual al 100% la masa coparticipable del impuesto al cheque y una redistribución, también vía coparticipación, de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).

Fuente: El Cronista