San Juan
Sábado 29 de Enero de 2011

El gobierno mendocino negó que se esté evaluando bajar el porcentaje de uva para mosto

El ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau, afirmó que la noticia que surgió en San Juan esconde “alguna movida especulativa” por parte de “algún sector empresario".

“La probabilidades de modificación son netas” en el 30% de uva que las bodegas mendocinas y sanjuaninas deben destinar este año a la elaboración de mosto, sostuvo este sábado el ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau y vinculó la noticia con “alguna movida especulativa” por parte de “ algún sector empresario".

"Que el INV estuviera evaluando bajar el cupo de mosto que habían fijado ambas provincias 15 días atrás es falso”, sostuvo este sábado Mercau según informa Diario UNO.

El ministro (y precandidato a gobernador de la provincia vecina para las próximas elecciones) sospecha que “como es el momento en que están saliendo los vinos blancos puede haber alguna movida especulativa de algún sector empresario para bajar el precio del vino”.

Derivar un cierto porcentaje de uva para elaborar mosto permite a las provincias vitivinícolas mantener controlada la oferta de vino y, por lo tanto, el precio de la uva que venden los productores.

“El consenso sobre el porcentaje es muy grande. Quien lance esto (la idea de que habrá cambios en el cupo fijado) va a hacer un daño muy importante en el sector”, enfatizó Mercau.

Dichos de Gioja

En la mañana del sábado el gobernador sanjuanino José Luis Gioja había confirmado, en una entrevista con Radio Nihuil, que después del 25 de febrero los gobiernos de Mendoza y San Juan evaluarán si el 30% de la cosecha se utilizará para mosto.

En este sentido Mercau afirmó que “no ha habido conversaciones para reducir el cupo de uva destinada a mosto”. "A partir de la revisión (del pronóstico de cosecha) que se va a hacer el día 25 las probabilidades de modificación (en el porcentaje para mosto) son netas”, aclaró el ministro mendocino.

Comentarios