Industria
Martes 04 de Octubre de 2016

El Gobierno local trata de contrarrestar los efectos nocivos del Plan Belgrano

Se trata de una serie de políticas tendientes a beneficiar a las provincias del Norte argentino. Desde la provincia temen que esto pueda provocar un éxodo de industrias y por eso mantienen reuniones permanentes para tratar de encontrar soluciones.

Reuniones permanentes con funcionarios nacionales, contacto directo con los empresarios locales y una mirada atenta al escenario actual. Estas son las estrategias implementadas por el gobierno local para tratar de contrarrestar o minimizar lo máximo posible, los efectos nocivos que puede traer aparejada la implementación del Plan Belgrano que impulsa el macrismo.

La secretaria de industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló, visitó el piso de N8 y en una entrevista franca, la funcionaria reconoció que la industria local atraviesa por un momento "complicado" y relató toda una serie acciones que ya se han realizado para tratar de minimizar los efectos nocivos que traen aparejados algunas de las políticas nacionales.

Barceló reconoció que la apertura de las importaciones ha afectado en san Juan, principalmente a las industrias textiles y a las del plástico. Es que estos sectores no pueden tener precios competitivos ante los productos que llegan de países como China.

A esto se suma la inminente aplicación del Plan Belgrano. Se trata de toda una serie de medidas que incluyen la construcción de vías férreas, subsidios, prestámos a tasa baja, condonación de impuestos y aportes patronales, ayudas para el pago de flete de los productores y toda una serie de ayudas sociales.

Todos estos beneficios llegarán a 10 provincias del Norte argentino, pero no a San Juan. Es que el plan del macrismo incluye a Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca,

Una vez que se comiencen a implementar todas estas ayudas para provincias que incluso limitan con San Juan como es el caso de La Rioja o Catamarca, el temor de las autoridades locales es que las empresas sanjuaninas decidan mudarse en busca de mejoras competitivas.

Barceló aclaró que, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación de alguna empresa que vaya a dejar la provincia.

Igualmente ya han tenido reuniones con diferentes funcionarios nacionales. La semana pasada llegó una comitiva de 30 funcionarios del macrismo que se entrevistaron con empresarios locales. Allí ellos plantearon sus problemática puntuales y "de a poco" han comenzado a recibir soluciones.

Ante este panorama, Barceló aseguró que se seguirá con el seguimiento de la situación de las industrias y se trabajará para el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

Comentarios