Viernes 29 de Julio de 2016

El Gobierno local asegura que el tratado de libre comercio con México posibilitará la venta de ajo y uva

La Secretaria de Industria y Comercio explicó que el tratado con este país del norte implicaría una baja en los aranceles y esto haría más competitiva a la producción local. Mientras tanto, desde la Nación ya apuntan a venderle alimentos. 

Horas después de una reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par de México, Enrique Peña Nieto, firmarán una serie de acuerdos de comercio bilateral tendientes a lograr el libre comercio entre ambas naciones. Desde el Gobierno de San Juan analizaron como "muy positivos" los acuerdos, ya que la provincia está en condiciones de vender varios de sus productos a este país. 
El gobernador Uñac fue uno de los pocos mandatarios provinciales que participó del almuerzo con Peña Nieto. Durante este encuentro y una reunión de trabajo el mandatario mexicano se mostró dispuesto a acrecentar las relaciones con la Argentina y poder comprar los bienes que aquí se producen. 
Sandra Barceló, secretaria de Industría y Comercio de la provincia explicó que en las páginas web en las que el Gobierno expone su producción se han recibido muchas consultas de compradores mexicanos, pero reconoció que en estos momentos los aranceles de importación en México no permitían que la producción local fuera competitiva. 
Mientras en la provincia festejan este acercamiento, a nivel nacional ya se habla de los productos que México podría comprarle a la Argentina. El primer objetivo es salir a venderles alimentos de buena calidad. En este rubro San Juan destaca con sus ajos y la uva, principalmente. 
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) participó hoy del Foro Empresarial México-Argentina que se realizó en el Palacio San Martín con motivo de la visita del presidente Peña Nieto.
El mercado mexicano significa para la Argentina unos 117 millones de dólares en exportaciones de la industria de alimentos y bebidas. El mercado mexicano tiene un gran potencial para la Argentina, al que las exportaciones industria alimenticia significan tan solo un 0,5% del total de las compras realizadas por México al mundo en ese rubro.

Comentarios