"
San Juan 8 > Primicias

El Gobierno invirtió $14,9 millones en los actos por los 200 años de la Independencia

La suma incluye el pago de los honorarios de los artistas, producción y montaje de escenarios, el gasto equivale al 10% del total de la cifra destinada por la anterior administración para celebrar el bicentenario del 25 de Mayo de 1810. 

Los actos del Bicentenario de la Independencia demandaron una inversión de algo más de 14,9 millones de pesos de parte del Gobierno nacional en el pago de los honorarios de los artistas, producción y montaje de escenarios, un gasto equivalente al 10 por ciento del total de la cifra destinada por la anterior administración para la celebración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810.

Los gastos reportados corresponden al Ministerio de Medios y Contenidos Públicos, y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El mayor volumen de fondos fue destinado por la cartera de Medios y Contenidos Públicos en los gastos de televisación (4.070.000 de pesos) y en la producción de los distintos espectáculos (5.764.230 de pesos) que marcaron un total de 10.099.730 de pesos.

“Las conmemoraciones del Bicentenario tuvieron el valor patriótico que todos los argentinos deseábamos y un fuerte sentido federal. Se invirtió menos del 10% de lo que gastó el gobierno anterior y llevamos los festejos a todo el país. Apenas finalizados queremos informar como se distribuyeron los fondos del Gobierno nacional”, señaló la cartelera que conduce Hernán Lombardi en un comunicado.

"Agradecemos a los artistas, a los técnicos y a todos los que trabajaron en esta conmemoración . Lo hicieron con fervor patriótico y por valores menores a los que suelen percibir entendiendo el concepto austero con que encaramos estas celebraciones", dijo el ministro al resaltar la celebración llevada adelante entre el viernes y el domingo en distintos puntos del país.

“Las conmemoraciones del Bicentenario tuvieron el valor patriótico que todos los argentinos deseábamos y un fuerte sentido federal. Se invirtió menos del 10% de lo que gastó el gobierno anterior y llevamos los festejos a todo el país"En tren de precisiones, en Corrientes, el espectáculo “El Chamamé con San Martín en Yapeyú”, con música del grupo local Los de Imaguare, tuvo un costo total de 300.000 pesos que fueron transferidos a la provincia.

En Jujuy, el espectáculo “Jujuy, de Patriotas y de Héroes” demandó una inversión de 1,3 millón de pesos. Allí participaron cinco conjuntos de artistas locales en Humahuaca, además de 300 niños, jóvenes y adultos jujeños; y el final del show estuvo a cargo del grupo Los Tekis.

En Tucumán, se montó un “Gran Concierto Federal” que se realizó en la estación Mitre, de la capital provincial. Allí participaron Juan Carls Baglietto, el dúo Orozco-Barrientos, Jaime Torres, Miguel Angel Estrella, Anacrusa y Claudio Sosa, entre otros. Acá el costo total ascendió a 885.500 pesos.

En tanto, en Salta se llevó adelante, en la Posta de Yatasto, el espectáculo “Encuentro de Patriotas”, del que tomaron parte 35 artistas nacionales y locales en escena. También actuaron como invitados especiales los grupos Los Fortines Gauchos de San José de Metán y el Ballet Salta, de Marina y Hugo Giménez, con un costo total de producción 600.000 pesos.

En San Juan, se montó el espectáculo “Refugio para los sueños de Libertad”, en el que actuaron 9 artistas nacionales y locales, y como invitados especiales participaron Sandra Mihanovich y la Banda de Música de la Unidad Militar, con un costo de producción de 400.000 pesos.

En Mendoza, 55 artistas nacionales y locales llevaron adelante en escena la obra “El Libertador”, en la que los invitados especiales fueron el cantante Raúl Lavié, el Ballet Municipal de Iván Martínez  y la Banda Militar Talcahuano. Este espectáculo tuvo un costo total de la producción 800.000 pesos.

En lo que respecta a las erogaciones concretadas para la transmisión de televisión de los distintos espectáculos, los gastos ascendieron a 5.764.230 de pesos. Este monto comprendió gastos de hotel, horas extras, pasajes de avión, viáticos, transmisión de noticiero y de todo el desfile militar y el show de bandas, que sumaron 5,5 puntos de rating.

En lo que respecta al Ministerio de Cultura, los gastos sumaron 4.841.000 de pesos que fueron empleados para la Vigilia del Bicentenario y para el pago de la logística de distintos artistas y compra de pasajes, envío de instrumentos y seguros.