País
Miércoles 04 de Febrero de 2015

El Gobierno envió $ 77 millones a la ex Side antes de disolverla

Hace una semana, los trabajadores de la secretaría de Inteligencia recibieron un aumento salarial. El presupuesto es de 800 millones de pesos para todo el año.

Pese a anunciar su disolución y la creación de la nueva Agencia Federal, el Gobierno le asignó fondos ayer a la Secretaría de Inteligencia por $ 77 millones, en el primer desembolso del año para un presupuesto global de $ 800 millones. La decisión se produce una semana después de que el Poder Ejecutivo aumentara los sueldos de los trabajadores de la ex SIDE.

En su discurso del lunes 26 de enero, hace apenas nueve días, Cristina Fernández de Kirchner comunicó la conformación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia y, por consiguiente, la disolución de la SI. La cadena nacional de la Presidenta se produjo en el medio de las acusaciones cruzadas contra la ex SIDE por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que había denunciado a Cristina y otros funcionarios por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA de 1994. El proyecto de ley presentado por el Gobierno comenzó a ser debatido ayer en el Senado.

Durante enero, el Ejecutivo no había girado un sólo centavo del dinero establecido con la SI a finales del año pasado. Ayer destinó exactamente $ 77,22 millones al sector, el 9,64% de lo previsto para todo el año. Una vez que se cree la AFI, si el proyecto se convierte en Ley, absorberá el presupuesto original de la SI. Así lo anticipó el senador Miguel Pichetto ayer, en el debate (ver aparte), más allá de que no estaba fijado en el proyecto de ley original. No obstante, se prevé que los fondos se incrementen en el transcurso del año, a través de diferentes reasignaciones de partidas.


En Inteligencia, el Ejecutivo tenía planeado gastar $ 800,8 millones, poco menos que los $ 836 millones que se destinarán en 2015 al sector de inteligencia del Ejército que encabeza César Milani. Justamente esas tensiones generadas a partir de lo económico repercutieron en la salida, a finales de 2014, del titular de la SI, Héctor Icazuriaga, y de "Jaime" Stiuso, el ex director de Operaciones del organismo y contra quien apuntó el Gobierno en relación a su presunta responsabilidad en la muerte de Nisman.

Entre el lunes y ayer, además de darle fondos a Inteligencia, el Ejecutivo autorizó créditos para el Fútbol para Todos, por $ 78 millones y para prensa y difusión de actos de Gobierno, otros $ 12 millones. Además, en lo que viene siendo una constante en los últimos meses, se asignaron $ 137 millones a la Procuración General que lidera Alejandra Gils Carbó. El Ministerio Público Fiscal, justamente, estará a cargo de escuchas telefónicas a partir de la creación de la nueva ley de Inteligencia. Hasta ahora, la dirección de observaciones judiciales se encontraba bajo la órbita de la ex SIDE.

Cronista Comercial

Comentarios