País
Viernes 18 de Diciembre de 2015

El gobierno dijo que no va a ser tolerante "con la especulación a costa de la gente"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que ante la suba de precios por la liberación del dólar se irá trabajando “en ir retrocediendo algunos pasos” en los incrementos registrados en los últimos días.  

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió hoy que el Gobierno “no” va a ser “tolerante con la especulación a costas de la gente” frente a los aumentos de precios por la liberación del dólar y reiteró que van a trabajar “en ir retrocediendo algunos pasos” en los incrementos registrados en los últimos días.
Sobre la liberación en la compra de moneda extranjera, el funcionario consideró que “ha habido un exceso de reacción en algunos casos por incertidumbre y en otros por especulación” y evaluó que “la unificación cambiaria no ha sido traumática”.
Peña también adelantó que “está la posibilidad en algunos sectores, como el de la carne, de aumentar la importación para las Fiestas (de fin de año)”.
El funcionario repasó que tras el fin del cepo, ahora el Gobierno se va a focalizar en “cuidar el bolsillo de los trabajadores, las fuentes de empleo” porque reprochó que el macrismo se encontró con “una economía muy desordenada y muy mal manejada”.
El jefe de Gabinete puntualizó que irán “comunicando semana a semana” cómo van “a recomponer” los aumentos de precios para “que se haga el menor daño posible”.
En este sentido, insistió en que Cambiemos no va a tener un equivalente del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno en su gobierno como “cultura de trabajo”, pero enfatizó que van “a ser muy sólidos en que se respeten las cosas que son razonables”.
“En enero vamos a trabajar en una agenda conjunta entre trabajadores, empresarios y el Estado en el desafío de una economía más fuerte y más sana”, aseguró en funcionario, quien destacó que no van a “ser tolerantes con la especulación a costa de la gente”.
La asunción de las nuevas autoridades se dio en medio de una situación inédita en materia de inflación, ya que por primera vez desde que se cuenta con organismos oficiales de Estadística que no se dará a conocer el índice de precios al consumidor de un mes, en este caso noviembre, ya que el flamante director general del Indec, Jorge Todesca, anunció que el marcado deterioro en la estructura organizativa del ente impide llegar a una medición confiable.
La falta de un índice oficial coincide también con la decisión de diputados que pasaron de la oposición al oficialismo de discontinuar la difusión del promedio de mediciones de consultoras, conocido vulgarmente como "índice Congreso".
Fuente: La Capital

Comentarios