"
San Juan 8 > Información General

El gobierno autorizó una suba del 3% en medicamentos y no descartan otro ajuste

La medida fue tomada luego de un planteo entre las partes. Los laboratorios pretendían su pronta implementación. Ya subieron un 15% en lo que va del año. 

Rápido de reflejos, el Gobierno salió a cubrir un foco de conflicto que se le podría haber generado previo al ballottage del 22 de noviembre próximo. Aunque internamente, los laboratorios ya habían comenzado a mostrarse preocupados por la falta de reacción oficial ante la necesidad que –según entendían– tenían de aumentar los precios de los medicamentos. Pero antes de que esto saliera a la luz, desde la Secretaría de Comercio Interior se apuraron a aprobar una nueva suba del 3% en los remedios, que comenzó a regir desde ayer.

Según afirmaron diferentes fuentes de los laboratorios, "de este incremento ya se había hablado en los últimos encuentros que mantuvimos con el Gobierno, en los que se pactó el aumento anterior, pero la puesta en marcha se había demorado". Ahora, con la implementación de la suba ya oficializada, los laboratorios encontraron algo de respiro.

De este modo, los valores de los remedios ya suman a lo largo de 2015 un incremento del 14,6 por ciento. El primer movimiento se había dado durante el primer semestre de este año, cuando desde la Secretaría de Comercio se dio el visto bueno para que los precios crecieran un 5,6%, aunque cabe destacar que de ese total un 3% correspondió a un acuerdo correspondiente a 2014, pero que se aplicó este año.

Te puede interesar...

Luego, en julio pasado, desde el Gobierno se les ofreció un alza del 3%, cifra que se volvió a repetir en agosto último. "Está bien y todo es bienvenido, pero si tomamos en cuenta la inflación y las subas salariales llegamos a la conclusión de que de poco nos sirven los aumentos logrados. La industria viene muy retrasada con los precios", sostuvo un referente del negocio de los laboratorios.

En este sentido, las empresas entienden que no deberán quedarse de brazos cruzados y apuntan a cerrar un acuerdo para que, antes de que finalice el Gobierno de Cristina Fernández, se pueda lograr un nuevo movimiento de precios.

"En concreto no hay nada porque es muy complicado llegar a acuerdos de este tipo, pero es algo que se expuso sobre la mesa durante la última reunión. Será un tema sobre el que sin dudas avanzaremos", dijeron las fuentes consultadas.

El temor de los laboratorios en este sentido es que, en caso de no lograr la aprobación de este Gobierno, muy posiblemente ya no podrán remarcar los precios hasta el año que viene, ya que el nuevo presidente no asumirá hasta el 10 de diciembre próximo. "Lo único que lograremos es seguir retrasando los precios respecto de la inflación", se lamentó un empresario nacional.

Según cifras que maneja el sector, las negociaciones que debe llevar adelante con el Gobierno desde hace ya varios años para monitorear el valor de los remedios les provocó una pérdida del 95% respecto de la inflación medida por las consultoras privadas.

Si bien los empresarios destacan que el alza con la que finalizará 2015 no es suficiente, es cierto que el 14,6% que suman los precios hasta ahora está a tono con los movimientos habilitados los últimos años.

Desde 2009, los incrementos superaron por un par de puntos porcentuales el 13 por ciento. (Cronista Comercial).