San Juan
Lunes 07 de Febrero de 2011

El gobierno aún no declara la Emergencia Agropecuaria

Se espera que el gobernador Gioja firme el decreto cuando llegue del cruce sanmartiniano. Luego de la declaración los productores tendrán hasta 30 días para radicar la denuncia.  

El secretario de Agricultura, Marcelo Alos, confirmó que el gobernador José Luis Gioja todavía no firma la declaración de Emergencia Agropecuaria pero que cree lo hará cuando vuelva del Cruce de los Andes. Después de la declaración de emergencia los productores tendrán hasta 30 días para realizar las denuncias.

Hasta el viernes 4 de febrero se habían registrado 169 denuncias de productores de Albardón, calculando unas 570 ha afectadas. “Hasta el momento ese es el número pero estimamos que esta semana ascienda un poco” dijo el secretario. Según los primeros sondeos los productos mas afectados por las tormentas fueron las uvas para pasa y mosto.

El funcionario explicó que después de las denuncias la primera ayuda que recibirán los productores será el pago del seguro agrícola que implementó el gobierno provincial. Según Alos, los peritos de la compañía de seguros chequearán el grado de daños en cada terreno y determinarán el porcentaje a pagar por el seguro contra granizo.

Luego, una vez que se declare la Emergencia los productores de las zonas citadas en la declaración podrán recibir excenciones y quitas impositivas o hasta subsidios nacionales.


Las lluvias no ayudaron

En cuanto a la sequía que sufren los campos el secretario Marcelo Alós, expresó que “las tormentas fueron sólo un paliativo pero no llega a solucionar el problema”.

Comentarios