Política
Domingo 12 de Abril de 2015

El gobernador Urtubey ganó con comodidad las PASO de Salta

El candidato del Frente para la Victoria logró más del 47% de los votos. En el segundo lugar apareció Romero del Frente Renovador con casi el 33%. Salta tuvo las primeras internas que abrieron el año electoral en el país.   

El gobernador y candidato a la reelección de Salta, Juan Manuel Urtubey, se impuso esta noche en las elecciones primarias de la provincia, dejando en segundo lugar al postulante del Frente Renovador, Juan Carlos Romero, de acuerdo a los datos oficiales.

Con más del 80% de las mesas escrutadas, el candidato K obtiene un 47,46% de los votos, contra el 33,54% de Romero. En tercer lugar, aparece, ahora, la izquierda con Claudio del Pla con 7,14% seguida por el frente de la UCR - UNEN y el PS, de Miguel Nanni, con apenas un 6,78%.

La jornada electoral

Las mesas de votación de las primarias abiertas para designar candidatos provinciales y municipales en Salta cerraron a las 18, como estaba previsto, aunque todavía permanecían electores en las escuelas aguardando emitir su sufragio.

Las PASO provinciales, que abrieron el calendario electoral del país y en las que ninguna fuerza compitió para gobernador con más de un candidato, se llevaron a cabo por voto electrónico para la totalidad del padrón, lo que generó algunas denuncias públicas por supuestas irregularidades.

La expectativa de alcance nacional en esta elección estaba centrada en el número de votos que puedan conseguir el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que va por un tercer mandato, y el senador y ex mandatario, Juan Carlos Romero, que aspira a retornar al cargo y cuenta con el respaldo de Sergio Massa.

Día intenso

Bajo una gran expectativa por los resultados y su impacto a nivel nacional, votaron los principales candidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la provincia de Salta. El voto electrónico, implementado por octava elección, no presentó problemas, a excepción de algunas mesas del interior que abrieron más tarde debido a las lluvias que cayeron durante la noche.

El primero en acercarse a las urnas fue Juan Carlos Romero, del frente Salta Nos Une, apoyado por Sergio Massa. Aunque era esperado a las 9, el ex gobernador se presentó 8:30 en la escuela Urquiza. En sus declaraciones, luego de sufragar, le bajó el tono a las denuncias de fraude que venía anticipando durante la campaña: "Hoy es un día de fiesta y alegría para todos los salteños".

Si bien sabe que la batalla será reñida, Romero se mostró confiado: "Estoy tranquilo, con fe y confianza, en que los salteños sabrán elegir la mejor opción. Tenemos expectativas en estas PASO. Esperaremos pacientes los resultados".

El candidato massista también recordó la dura campaña que se vivió previa a estos comicios. Consideró que los agravios que recibió por parte del oficialismo "fueron bastante agresivos" y se diferenció de esa forma de hacer política: "Me parece que nosotros no estuvimos en esa línea de agravios e insultos, sino de propuestas para la gente".

"El día democrático llegó, esperamos que estas elecciones sean transparentes, que votemos con responsabilidad y con entusiasmo", concluyó Romero.

Alrededor de las 12, el gobernador y aspirante a un tercer mandato, Juan Manuel Urtubey, se acercó a la escuela 25 de Mayo. Cuenta con el apoyo del oficialismo y fue recibido con mucho entusiasmo por parte de los electores, frente a quienes se detuvo a saludar y a sacarse fotos.

"Es una elección trascendente porque es la primera expresión de lo que queremos los salteños para el futuro y además es la primera elección el año, en donde vinieron todos los precandidatos a hacer campaña", manifestó Urtubey, sin esquivar la importancia que le dan los principales precandidatos a presidente a estos comicios.

Sobre lo ajustada que pueda resultar la elección en la capital, lugar donde es más fuerte Romero, el gobernador consideró: "Es una ciudad grande e importante, pero la provincia es extensa, con 23 departamentos, 60 municipios así que vamos a esperar la expresión de todos".

También se refirió a la denuncia de fraude por parte de Romero. Al respecto, defendió la implementación del voto electrónico y, sin nombrarlo, criticó al ex gobernador: "Hace ocho elecciones que venimos votando bien, nunca hubo ningún problema, pero siempre ha competido gente que ha respetado la democracia y las instituciones de la republica. Hay algunos que cuando los resultados no son buenos, denuncian fraude o se corren".

El Partido Obrero, encabezado por Claudio Del Plá, es otro que espera los resultados con grandes expectativas luego de la gran elección realizada en 2013. El candidato se presentó pasadas las 10 en la escuela Juan Carlos Dávalos del barrio de Limache y lanzó críticas contra las "viejas estructuras políticas".

"La gente espera que hoy sea una bisagra histórica para Salta. Los resultados de hoy van a ser un antecedente muy fuerte para las elecciones de Mayo", aseguró y confió en que "sean los intereses de los trabajadores los que rijan la provincia".

Intendencias

El candidato a intendente de Salta capital, apoyado por Mauricio Macri, Guillermo Durand Cornejo, se presentó pasado el mediodía en la escuela Joaquín Castellanos, en el barrio Tres Cerritos: "Es un día de democracia, es el día en que el pueblo tiene el poder y lo debe ejercer. Hay que cumplir con el compromiso civil para defender y cuidar el sistema institucional demostrando que se puede estar mejor".

Sin hacer mención a la elección nacional, el candidato, que además integra el frente Romero+Olmedo, sentenció: "Depende de todos que las cosas puedan cambiar. Para ello debemos trabajar y participar como ciudadanos en días como hoy".

El otro candidato, pero que es apoyado por Sergio Massa, Gustavo Sáenz, votó en el Colegio Secundario 5080 Dr. Manuel A. Castro: "Es un día muy importante para mí y para Salta. Estoy realmente contento y satisfecho con lo que hemos venido haciendo en las últimas semanas", declaró al momento del sufragio.

Distendido, el precandidato expresó confianza en la elección del partido más allá de lo personal: "Cualquier resultado va a estar buenísimo porque va a significar un cambio importante en la Ciudad. Todos vamos a acompañar este proyecto".

"Los vecinos quieren una renovación y eso hoy pueden cambiar, tenemos la oportunidad de escuchar lo que los salteños quieren, una vez más", finalizó Sáenz.

Fuente: Infobae

 

Comentarios