País
Jueves 10 de Marzo de 2016

El glaciar Perito Moreno se quebró

El fenómeno, que comenzó el martes en el Parque Nacional Los Glaciares, culminó este jueves a las 11 con la caída del arco de hielo de 60 metros de alto.  

La ruptura del Glaciar Perito Moreno se produjo cerca de las 11 de la mañana de este jueves y una vez más fue un espectáculo natural maravilloso. El brazo Rico del Perito Moreno llegó a los 10,49 metros por encima de su cota normal y se acentuó la filtración de agua por el dique de hielo que forma el glaciar al posarse sobre la Península de Magallanes, un proceso que produjo la ruptura total del glaciar. Fue la más importante de los últimos 12 años, informó la Administración de Parques Nacionales (APN).

El proceso de ruptura, que se produjo por última vez en 2012, comienza cuando el agua de los brazos Rico y Sur aumenta y, por el principio de flotabilidad, la fuerza de empuje que ejerce sobre el dique presiona las paredes del glaciar y comienza a despegar el hielo, que cae brindando un espectáculo único en el mundo.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, consideró que este proceso "demuestra que el Glaciar está más vivo que nunca".

El glaciar estuvo cerrado desde octubre del año pasado a la espera del desmoronamiento, que en febrero parecía inminente porque el nivel del brazo Rico era de 8,60 metros, una marca mayor a la de los últimos dos rompimientos anteriores e inferior a la actual, que es de 10,50 metros.
Los turistas pudieron observar este espectáculo entre las 8 y las 20 gracias a un operativo especial desarrollado por la intendencia del Parque Nacional Los Alerces. En ese sentido, Carlos Corvalán, intendente de ese parque, aclaró que por razones de seguridad "no se permitió que los visitantes pasen la noche en el lugar esperando la ruptura". La última ruptura, que se produjo en 2012, fue en horas de la madrugada y por ese motivo no pudo ser observada por los miles de turistas que habían llegado al lugar.

Comentarios