"
San Juan 8 > Información General

El Glaciar Perito Moreno maravilla otra vez al mundo

El fenómeno comenzó el martes en el parque nacional los glaciares, culminará dentro de las próximas 72 horas, aproximadamente, con la caída final del arco de hielo.

 Embed      

“Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial, y que atrae a turistas del mundo entero, expresó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, al iniciarse el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz.

El fenómeno, que culminará dentro de las próximas 72 horas con la caída final del arco de hielo, comenzó hoy en el Parque Nacional Los Glaciares.

"Este Parque Nacional es de los más visitados del país, con cerca de 700 mil turistas cada año", recordó el ministro de Turismo.

"Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial, y que atrae a turistas del mundo entero ", subrayó Santos.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, señaló que "el planeta nos ofrece cuatro elementos muy potentes, elementos que forman parte de nuestra organización y nuestra obligación como seres humanos plenos es tener reverencia hacia esa realidad material".

"Por esto mismo, en estos primeros meses de gobierno, ya podemos dar cuenta de que la preocupación por el cambio climático está muy presente en nuestras agendas de trabajo", indicó al respecto.

Unas 1500 personas visitan el glaciar a diario durante esta época del año, pero el rompimiento repentino suele atraer muchos visitantes argentinos y de la región interesados en presenciar este acontecimiento.

El glaciar Perito Moreno se encuentra en avance lento y continuo, una característica única. Al avanzar hacia tierra firme, embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur del lago Argentino, como si fuera un dique. Éstas presionan sobre el glaciar y lo agrietan hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características espectaculares.

El Glaciar tiene 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 20 pisos, sobre un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur y es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de las de los polos.

 

Fuente: Telam