País
Miércoles 09 de Marzo de 2016

El glaciar Perito Moreno comenzó ayer a romperse y los turistas no quieren perderse ese momento

El proceso de ruptura desembocará en la caída final del puente de hielo en los próximos días, confirmó el intendente del parque Los Glaciares, Carlos Corvalán.

El glaciar Perito Moreno, situado en la provincia de Santa Cruz, comenzó ayer a romperse, según informaron fuentes locales.

Empezó el proceso de ruptura en el glaciar Perito Moreno, que desembocará en la caída final del puente de hielo en los próximos días. Así fue confirmado ayer por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, que por estas horas organiza el operativo para recibir a los turistas que lleguen a presenciar uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo.

"Todos los días apostábamos a que quizás la pared aguantaba un poco más ya que se había superado la marca de 2004, pero los guardaparques nos avisaron que ya empezó la filtración", confirmó ayer Corvalán en la radio local FM Dimensión.

Según explicó Corvalán, quien fue hasta hace pocos días presidente del directorio de Parques Nacionales, que en este momento de la temporada entre 1400 y 1500 personas visitan el glaciar a diario, a lo que habrá que sumar a los visitantes locales y de la región que en las próximas horas lleguen.

El lago conocido como Brazo Rico alcanzó un altura de crecimiento de 10,49 centímetros según las mediciones hechas hasta anteayer y ya había superado la marca de 2004, sin embargo según relataron los expertos el frente del glaciar montado sobre la tierra es de mayor volumen al de otros años, con lo cual garantiza que el espectáculo.

"A diferencia de otros años tuvimos que cerrar el balcón inferior, ese paseo seguirá cerrado por cuestión de seguridad y para que ninguna emergencia nos tape esta actividad tan linda", explicó Corvalán al tiempo que aclaró que estará abierto de 8 a 20 horas y se permitirá a los espectadores que se queden "hasta que empiece a oscurecer", aunque aclaró que "de noche estará cerrado por cuestiones de seguridad".

Desde 1917. El fenómeno, que se repite con frecuencia variable desde 1917 de acuerdo con los registros históricos, volverá a ocurrir. En octubre pasado, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares confirmaron el cierre oficialmente, y ahora con la primera filtración de agua que irá formando el túnel de hielo, el final es predecible, pero no por ello menos bello.

Durante dos o tres días -de acuerdo a lo acontecido en las ultimas cuatro rupturas 2004, 2006 ,2008 y 2012- las catedrales de hielo caerán en forma continua permitiendo que el agua acumulada en el Brazo Rico empiece a desaguar a ritmo de vértigo en el canal de los Témpanos. El momento final, que nadie puede predecir, llegará cuando el puente de hielo se desplome con un estruendo ensordecedor.

En 2004 ocurrió a las 7.10 de la tarde, en 2006 lo hizo de noche, en 2008 a las 11 de la mañana de un 9 de julio, en tanto que en 2012 fue el 4 de marzo a la madrugada, sin testigos presentes.

Comentarios