País
Miércoles 09 de Marzo de 2016

El FPV impuso un dictamen negativo contra el decreto de Macri que eleva el mínimo de Ganancias

En la comisión bicameral de Trámite Legislativo hubo ocho votos del FPV contra siete de Cambiemos y el peronismo federal; el massismo se abstuvo; de todas formas, el decreto sigue vigente.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió hoy un dictamen de mayoría con el objetivo de derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Con ocho votos del kirchnerismo contra siete de Cambiemos y el peronismo federal, y la abstención del massismo, que pretendía postergar el debate para la semana próxima, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría en contra de la medida del Poder Ejecutivo.
Por el momento, el decreto sigue vigente. Sólo sería derogado si las dos Cámaras lo rechazan o si una nueva ley lo corrige.
La comisión está presidida por el senador radical Luis Naidenoff. El vicepresidente es el diputado Marcos Cleri. El resto de los integrantes son los senadores Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal), Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV) Juan Mario Pais (PJ-FPV), María Graciela de la Rosa (PJ-FPV), Juan Manuel Irrazábal (PJ-FPV), Anabel Fernández Sagasti (PJ-FPV), Silvia del Rosario Giacoppo (UCR). Y los diputados Diana Conti,Juliana Di Tullio (PJ-FPV), Nicolás Massot (Pro), Mario Negri (UCR), Raúl Pérez (FR), Alfonso Petri (UCR) y Pablo Tonelli (Pro).
El oficialismo sufrió así un revés al no poder imponer un dictamen de mayoría, para avalar el decreto 394/16 que elevó el mínimo no imponible de Ganancias.
Cambiemos quedó en minoría en la bicameral de 16 miembros cuando el diputado Pérez, del Frente Renovador, anunció que no iba a firmar el despacho del oficialismo ni tampoco acompañaría la posición del Frente para la Victoria y pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.
El diputado Tonelli (Pro-Cambiemos) destacó "la decisión política" del oficialismo de concurrir a la reunión pese a sabía que no tendría número para convalidar el decreto del Poder Ejecutivo. El dictamen de rechazo y el de la minoría a favor tendrán que ser discutidos en el recinto de ambas cámaras legislativas.
El diputado Pérez explicó su postura a través de un comunicado: "Lo que está sucediendo es una discusión abstracta que en nada cambia al bolsillo de la gente. Deberíamos estar discutiendo una nueva ley [...] El decreto del oficialismo fue escaso e injusto. Sobre todo a partir de la posición del Presidente en la apertura de sesiones el primero de marzo", añadió.

Comentarios