Indec
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

El FMI levantó la censura que pesaba sobre Argentina por manipular datos del Indec

La moción de censura pesaba sobre el país desde el 2013. En la reunión de directorio en Washington, el organismo trató el caso argentino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó la moción de censura que pesaba sobre el país desde el 2013, cuando decidió sancionar a la Argentina debido que consideró que hubo manipulación en las estadísticas del Indec.

En un comunicado distribuido esta tarde tras la reunión de directorio celebrada en Washington, en la que se trató el caso argentino, el organismo determinó que el país "actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI".

"El Directorio Ejecutivo también adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación", subrayó el parte de prensa, dos sanciones que recibió la Argentina a partir de los cambios implementados en las estadísticas del Indec durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

"Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación", agregó el organismo multilateral.

En este sentido, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, consideró que "la decisión adoptada hoy por el Directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos".

Por lo que, agregó, "desearía felicitar a las autoridades por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve".

La historia sobre la moción de censura se retrotrae a julio de 2011, cuando se determinó que Argentina incumplía las obligaciones que le impone el Artículo VIII el estatuto del Fondo, Sección 5, "debido a imprecisiones en el suministro de datos sobre el IPC y el PIB", sostuvo en su momento el organismo, luego de que consignará en los informes semestrales de perspectivas económicas mundiales, las dificultades que tenía para encontrar los datos de las estadísticas argentinas, desde el 2006.

Luego, "debido a que Argentina no remedió esas imprecisiones" el directorio del FMI "dio a conocer una expresión de preocupación y una declaración de censura el 17 de septiembre de 2012".

Durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner se realizaron cambios para recomponer la relación con el FMI, pero el organismo consideró que las irregularidades no fueron debidamente contempladas, por lo que 1 de febrero de 2013 se pronunció con una "moción de censura" contra el país.

A partir de diciembre de 2015, con la asunción de Mauricio Macri como presidente, una de las primeras medidas adoptadas fue remover la cúpula del Indec, y adoptar medidas para regularizar las medición de los índice de precios y de PBI, entre los primeros.

Luego, el gobierno argentino solicitó que al organismo que levante la moción de censura y en julio pasado las autoridades del Fondo determinaron la existencia de "progresos" y elogiaron las nuevas medidas tomadas por Macri, aunque sin revisar la moción de censura.

En septiembre pasado una misión del Fondo Monetario visitó la Argentina y se detectaron mayores progresos, que fueron puestos de manifiesto durante las última Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, celebrada en Washington en octubre último.

Esos progresos fueron redactados en el informe bajo el Artículo IV que preparó el staff y que el Fondo también debatió hoy, cuyos resultados se conocerán de manera pública mañana, según indicaron hoy desde el organismo multilateral.

El informe realizado bajo el Artículo IV traza un análisis de la situación macroeconómica general y recoge testimonios sectoriales de la Argentina, luego de haberse sometido a la mencionada revisión, a la que anualmente se someten todos los países miembro del Fondo. En Argentina, esa revisión no se realizaba desde hace 10 años.

Fuente: Télam

Comentarios