"
San Juan 8 > País

El "falso éxtasis", la droga que quedó en el ojo de la tormenta

Suele ser muy peligrosa porque tarda más tiempo en hacer efecto y la persona piensa que la carga de la droga no le alcanzó e ingiere más pastillas.

Los cinco jóvenes que murieron por supuesta intoxicación en una fiesta electrónica en Buenos Aires y los otros cinco que se encuentran internados en grave estado habrían ingerido pastillas de “falso éxtasis” con alta concentración de parametoximetanfetamina (PMMA).

Te puede interesar...

En un primer momento las autoridades sanitarias indicaron que las víctimas habían tomado éxtasis, cuyo principal componente es la metilendioximetanfetamina (MDMA), pero fuentes cercanas a la investigación sospechan que en realidad habían ingerido pastillas que contenían alta concentración de la letal parametoximetanfetamina.

La PMMA es conocida como el “falso éxtasis” y puede resultar letal porque, entre otras razones, tarda más tiempo en hacer efecto y la persona piensa que la carga de la droga no le alcanzó e ingiere más pastillas.

Esto incrementaría el riesgo de hipertermia, intoxicación y muerte porque cuando llega el efecto buscado el consumidor se encuentra con una situación de sobredosis.

La Justicia ordenó la clausura del complejo donde se realizó el viernes por la noche la fiesta electrónica "Time Warp" e investiga la red de venta de drogas sintéticas, en medio de una creciente polémica por la falta de controles oficiales en los eventos nocturnos.

La mayoría de las drogas sintéticas que se comercializan en las fiestas electrónicas locales se produce en el país en laboratorios clandestinos, en base a la metilendioximetanfetamina (MDMA), conocida como éxtasis, que se importa de China.

El viernes, la policía interceptó un ómnibus escolar que se dirigía a la fiesta electrónica "Time Warp" y llevaba numerosas dosis de LSD, éxtasis, popper, marihuana y cocaína. Dos personas fueron detenidas.

La fiesta electrónica se realizó en la noche del viernes en el complejo Costa Salguero de la zona de la Costanera sobre el Río de la Plata. Según informes oficiales, a las 3 de la madrugada ya habían ingresado más de 10.900 personas.

La fiesta "Time Warp" es un evento de música electrónica nacido hace más de veinte años en Alemania, que se suele realizar en lugares cerrados con varias pistas simultáneas. Esta fue la tercera edición que se realiza en Argentina y se presentaron los DJ's Sven Väth, Chris Liebing, Dixon, Ricardo Villalobos, Henrik Schwarz y Rødhåd. El evento tenía programada una segunda fiesta para la noche del sábado, pero fue suspendida.