Martes 19 de Julio de 2016

​El Estado Islámico se adjudicó el ataque con hacha en un tren en Alemania

La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista ISIS, informó que el joven afgano que atacó el lunes a cinco personas en un tren regional "es uno de los combatientes del Estado Islámico".

La agencia, que citó a una "fuente de seguridad", agregó que el joven "ejecutó su operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los países de la coalición que combate contra el Estado Islámico".
Según el Gobierno alemán, el autor de la agresión era un solicitante de asilo afgano de 17 años, que atacó a los pasajeros que se encontraban en el vagón con un hacha y un cuchillo e hirió a cinco personas, cuatro de ellas de gravedad
La policía del estado federado de Baviera investiga los motivos que llevaron a actuar al joven, que fue abatido en su huida del lugar de los hechos y según los primeros datos facilitados por el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, quien evitó calificar la agresión de atentado terrorista, varios testigos dijeron que el joven gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande").
Además, en la habitación del menor se encontró el dibujo a mano de una bandera del grupo yihadista Estado Islámico, informó la agencia de noticias EFE.
Se trata de una información muy similar a la publicada por Amaq el pasado 16 de julio, en la que aseguró que el autor del atentado que causó la noche del pasado jueves 84 muertos en la ciudad francesa de Niza fue "uno de los soldados del Estado Islámico".
El tema vuelve a abrir la discusión sobre la veracidad de este tipo de informaciones cuando los autores actúan solos -los llamados "lobos solitarios"-, ya que con sólo gritar "Alá es grande" antes de inmolarse no los convierte automáticamente en militantes de ISIS, pese a que el grupo yihadista aprovecha cada uno de estos hechos para adjudicárselos y dar una imagen de un poder de ataque mundial.
El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de Ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio.
En un agresivo mensaje, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".
En esa alocución de 31 minutos de duración, difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió a sus simpatizantes en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo, es mejor que uno grande en los territorios que controlan.
Por el momento, el grupo extremista no difundió ningún comunicado de reivindicación del atentado, como suele hacer en este tipo de ocasiones y tal y como hizo el pasado 14 de noviembre, cuando asumió la autoría de los ataques del día anterior en París, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

Télam

Comentarios