País
Viernes 28 de Enero de 2011

El domingo se realizarán en Salta las primeras elecciones de un agitado calendario electoral

La UCR es el único partido que definirá la fórmula a gobernador y vice de Salta en las elecciones internas abiertas y simultáneas del próximo domingo, mientras que el partido Justicialista, el Partido Renovador y el Partido de la Victoria elegirán otras candidaturas en esta instancia que abre el año electoral en la Argentina.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que adelantó para el 10 de abril las elecciones provinciales, firmó la convocatoria a internas abiertas y simultáneas, tal como lo establece el régimen electoral en esta provincia norteña.

La UCR es la única fuerza que presenta dos fórmulas a gobernador y vicegobernador, que son las compuestas por Bernardo Solá y Esteban Carral, del Frente Alfonsinista; y Diego Mariño y Humberto Vázquez, de Unión Compromiso Radical.

El binomio que resulte de esta disputa interna del radicalismo competirá en las elecciones generales del 10 de abril, con otras ocho fórmulas presentadas ante el Tribunal Electoral de Salta.

Una de estas fórmulas es la integrada por los actuales gobernador Juan Manuel Urtubey y vicegobernador Andrés Zottos, del Frente Justicialista Renovador de la Victoria.

En tanto, el diputado nacional Walter Wayar y el diputado provincial y titular del Sindicato de Camioneros y la CGT de Salta, Jorge Guaymás, integran el binomio del Frente Popular para la Victoria.

A ellos se suman la fórmula del partido Salta Somos Todos, que postula al actual diputado nacional y productor sojero Alfredo Olmedo, y al médico Bernardo Biella; mientras que por el Partido Obrero se presentaron el diputado provincial Claudio Del Plá y Pablo López.

La Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria postula a Alberto Tonda y Ernesto Cataldi Fleming; el Encuentro Popular a Tupac Puggioni y María Torres; y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados al conocido piquetero Carlos "Tyson" Fernández y Juan Carlos Castillo.

Finalmente, el Movimiento Proyecto Sur-Partido Socialista presenta como candidato a gobernador al diputado provincial Carlos Morello, mientras que la dirigente sindical de la salud María Lapasset será su compañera de fórmula.

Un total de 4.980 precandidatos del Partido Justicialista, la UCR y el Partido Renovador competirán este domingo, para representar a sus fuerzas políticas como aspirantes a intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales.

En total habrá 128 listas que buscarán el voto de afiliados e independientes en condiciones de participar el domingo próximo de las elecciones.

En el caso del Partido Justicialista, los municipios donde habrá elecciones serán 34, la Unión Cívica Radical competirá en 7 comunas, y el Partido Renovador en 2.

Las listas justicialistas son 120, mientras que 6 pertenecen al radicalismo y 2 a los renovadores.

De los 4.980 precandidatos, 3.636 pertenecen al PJ, 568 a la UCR y 626 al Partido Renovador.

Una vez oficializadas las listas que surjan de estos comicios, los electos se sumarán a los 4.958 postulantes de las 34 listas ya oficializadas por el Tribunal Electoral de Salta, para las generales.

El presidente de la Corte de Justicia y titular del Tribunal Electoral provincial, Guillermo Posadas, encabezó las tareas organizativas relacionadas con el operativo de seguridad y el despliegue y repliegue de las urnas para el domingo.

Un total de 724 mesas funcionarán en 138 establecimientos escolares, para que sufraguen 580.152 ciudadanos habilitados para este domingo, entre afiliados e independientes.

En tanto, electores de los municipios de Salta, San Lorenzo, Orán y Cafayate usarán terminales de voto electrónico.

En total serán 280.236 ciudadanos los que usarán el sistema basado en las Boletas de Voto Electrónico sobre un padrón total de 580.152 electores intregrado por afiliados a las fuerzas políticas y ciudadanos independientes. (Telam)

Comentarios