Murió Fidel Castro
Sábado 26 de Noviembre de 2016

El deporte cubano llora la muerte de Fidel Castro

El campeón olímpico cubano en salto en alto en Barcelona 1992, Javier Sotomayor, valoró todo lo que se logró a nivel deportivo en la isla caribeña gracias al fallecido comandante.

El campeón olímpico cubano en salto en alto en Barcelona 1992, Javier Sotomayor, valoró este sábado al fallecido comandante Fidel Castro, de 90 años, por haberles dado "las mismas posibilidades" a todos los atletas para practicar el deporte en Cuba.

"Él me dio la facilidad de poder practicar deporte y hacerlo de buena manera, acá todos tuvimos las mismas posibilidades para practicar el deporte y eso nos llevó a varios a ser campeones", destacó en diálogo con Télam.

"Todo el mundo deportivo cubano está condolido por la muerte de nuestro comandante. Ha tenido mucho que ver con el crecimiento de nuestro deporte y estamos bien agradecidos", confesó en medio de una emoción marcada por cada palabra.

En la isla caribeña antes de la llegada de Castro a la presidencia, el deporte era solamente una cuestión de minorías, siendo el béisbol y el boxeo las disciplinas que brindaron algunas figuras de renombre internacional aunque luego todo cambió y aparecieron los siguientes apellidos: Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Iván Pedroso, Félix Savón, Filiberto Ascuy, Mireya Luis, Driulis González y Mijain López, entre otros.

De hecho, desde 1961, se crearon diversas instalaciones deportivas en todo el país para llevar adelante lo planeado por Fidel Castro, y allí nacieron las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y se fundaron los Juegos Nacionales Escolares.

"La diferencia desde el arribo de Fidel al poder está marcada por los resultado que obtuvimos en los Juegos Olímpicos en relación al proceso anterior y actualmente, desde su alejamiento (2006), tampoco contamos con tantos campeones olímpicos", afirmó.

Los representantes cubanos sumaron 70 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce en 13 participaciones (no fueron parte de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988) con los hermanos Castro al frente, mientras que previamente apenas habían cosechado 5 doradas, 4 plateadas y 3 bronceadas en siete participaciones (faltó a otras cinco).

Por eso, Sotomayor, quien obtuvo una presea dorada en Barcelona y otra plateada en Sidney 2000, remarcó: "Fidel fue un gran legado con su ejemplo y con su conducta para todos los cubanos"

El ex atleta, de 49 años, conoció personalmente al líder de la revolución cubana de 1959 y recordó las distintas ocasiones cuando lo tuvo al frente. "Tuve la posibilidad de viajar varias veces con Fidel, en varias despedidas y bienvenidas de las delegaciones cubanas, y en otras ocasiones en las oficinas de él para charlar o cuando el Papa vino a Cuba", rememoró.

"A Fidel hacía un tiempo que no lo veía por cuestiones personales y de salud. Acá el pueblo está concentrado en La Habana y dolido", lamentó.

Comentarios