"
San Juan 8 > Ovación

El Dakar 2016 podría ser el último en Sudamérica para regresar a África

Lavigne, director de la competencia, confirmó que hace dos años que mantiene contacto con Angola que busca llevar el rally nuevamente al continente africano. 

El director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, reconoció este viernes que la organización de la prueba tiene contactos con Luanda, capital de Angola, y aseguró que el Sur de Africa es un lugar posible para albergar al rally, que en 2008 dejó aquel continente que lo vio nacer.

"Angola, Namibia, África del Sur. Allí hay terreno para armar competencias como esta, ya que volver al norte es imposible", aseguró Lavigne.

En ese sentido, reveló que hace dos años la organización del Dakar mantiene contactos con la capital angoleña, que está a orillas del Atlántico y cuyo puerto es el más importante del país.

Te puede interesar...

Lavigne hizo estas declaraciones ante un reducido grupo de periodistas en el Village montado en Tecnópolis, donde mañana el Rally Dakar 2016 tendrá su largada simbólica y su partida a Rosario, ciudad desde la que largará oficialmente el domingo su octava aventura sudamericana.

Las bajas de Chile y Perú y la imposibilidad de que el Dakar vuelva al país inca -al menos mientras Ollanta Humala siga siendo presidente- encendieron las alertas sobre la posibilidad de que este rally nacido en África pueda seguir adelante en Sudamérica en esas condiciones.

El propio Lavigne admitió que la ausencia de desierto es uno de los motivos de la caída del 11 por ciento en la participación de este año.

"Hay muchos pilotos que no vinieron por la ausencia de Chile, ya que son participantes históricos del Dakar y la falta de desierto hizo que decayera su interés, aunque ello no impidió que las grandes figuras estén aquí", aseguró el francés ante la consulta de Télam.

De hecho, la organización anunció ayer que el Dakar Series volverá a África en el próximo mes de mayo de la mano del rally de Merzouga en Marruecos para "tentar y seducir la nueva generación de pilotos europeos de enduro", según las palabras de Lavigne.

Esta vez, el francés accedió a hablar sobre el futuro de la competencia cuando aún no comenzó la presente edición, algo que no había ocurrido hasta ahora y que posiblemente se deba a las incógnitas ya conocidas en Chile y Perú y ahora en Argentina con el cambio de gobierno.

En ese sentido, reveló que tuvo "contacto" con el presidente Mauricio Macri, con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y también con autoridades chilenas y paraguayas.

"Es temprano para pensar en 2017 pero ya hubo contactos con Macri y mantuve una reunión de alta calidad con el ministro Santos, que transcurrió con buena onda general", afirmó.

Lavigne detalló que sintió "interés" por parte de las autoridades argentinas de preservar el Dakar aunque aclaró que Santos anticipó que se hará un "análisis del impacto mediático y económico" que genera la competencia en el país.

Mientras el francés expresa su deseo de retornar a Chile, de renovar con Argentina y la imposibilidad de regresar a Perú, se entusiasma enumerando los posibles lugares para correr en África del Sur y ratifica que China no es un destino posible.