"
San Juan 8 > Policiales

El coordinador acusado de violar a una estudiante en Bariloche irá a juicio

El juez de Instrucción Marcos Burgos, ordenó la clausura de la etapa de instrucción y dispuso la elevación a juicio de la causa seguida contra Enzo Lampasona, acusado por el abuso sexual agravado que le atribuyen, en circunstancias en que se desempeñaba como coordinador de grupos estudiantiles.

Enzo Lampasona, el coordinador sanjuanino, irá a juicio por la violación de una estudiante en Bariloche

De acuerdo a la imputación efectuada por la Fiscalía, el hecho que involucra al coordinador ocurrió el 29 de octubre de 2015, aproximadamente a la una de la madrugada en instalaciones de un hotel de Bariloche.

Te puede interesar...

En la oportunidad, una estudiante de 17 años de edad, quien se encontraba junto a sus compañeros del viaje de egresados en un local bailable, solicitó regresar al hotel donde se hospedaban por sentirse descompuesta. Por ese motivo el coordinador del grupo la acompañó. Ya en el establecimiento hotelero, la condujo hasta la habitación, a la que ingresaron ambos, abordándola y sometiéndola sexualmente.

Para cometer el delito, Lampasona aprovechó que la menor había quedado bajo su guarda y en estado de vulnerabilidad por estar descompensada, sin fuerzas para resistir de forma efectiva su accionar y además sola, sin ninguna persona que pudiera brindarle ayuda. La adolescente sufrió además, una serie de lesiones en distintas partes del cuerpo.

Consumado el hecho, el imputado se retiró de la habitación, mientras que la joven se dirigió a la conserjería del establecimiento para pedir ayuda. Finalmente y tras algunas idas y vueltas, se activó el protocolo de abusos sexuales, se dio intervención a la defensora de Menores, Natalia De Rosa, que ante la ausencia de los padres de la menor, radicó la denuncia en sede judicial.

Al momento de ejercer su defensa material, previo asesoramiento legal que le brindara su abogado defensor tras compulsar la totalidad del expediente y documentación secuestrada, el imputado negó el hecho atribuido y brindó explicaciones exculpatorias. Aunque no se informó oficialmente, extraoficialmente trascendió que Lampasona explicó que la relación había sido consentida.

Al momento de dictar el procesamiento, el juez Burgos valoró especialmente informes médicos, psicológicos y sociales, declaraciones ante Cámara Gesell, testimoniales, objetos secuestrados, informes de OFAVI, informes de muestras biológicas, entre otros elementos que a su criterio acreditaron la ocurrencia del hecho tal como fue denunciado por la víctima.

Lampasona había permanecido detenido aunque tras una serie de apelaciones se le concedió la libertad, por lo que llegará a la instancia de juicio oral en esa condición.

En tanto otros seis individuos que fueron imputados por la presunta comisión del delito de encubrimiento, fueron sobreseídos. A los seis, les atribuyeron el haber intentado ocultar lo ocurrido, cuando la joven se acercó a otros empleados de la empresa de turismo estudiantil para pedir ayuda. Se trata de otro coordinador "junior", el coordinador general del contingente, el responsable de la asistencia médica, un recepcionista, el gerente del hotel y el policía que estaba de custodia en el complejo, la madrugada del hecho.

Fuente: El cordillerano