"
San Juan 8 > San Juan

El consumo eléctrico en San Juan creció un 5 por ciento

Con temperaturas mayores al promedio histórico, julio presentó una suba general en comparación con el mismo período de 2014, y se convirtió así en el mes de mayor demanda en lo que va del año.

El mes de julio presentó una suba general del consumo eléctrico del 4,7% en comparación con el mismo período de 2014, y se convirtió así en el mes de mayor demanda en lo que va del año, pese a que las temperaturas se ubicaron por encima del promedio.

Así lo informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que a la vez resaltó que el mes pasado hubo un fuerte ascenso del consumo en todas las provincias, pero también en la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana.

Este crecimiento representa 5% en el acumulado interanual de los siete meses ya transcurridos de 2015, aunque también este julio registró la demanda neta total más alta durante el corriente año, al mismo tiempo que implica el consumo más elevado de ese mes en el último lustro (2010-2015) con 11.900 Gigawat-hora (GWh).

Te puede interesar...

Además, la demanda presentó un crecimiento intermensual de 5,6%, ya que en junio se había registrado una demanda de 11.269,8 GWh, entonces, julio es el mes de mayor consumo en lo que va del año, incluyendo a enero.

Según Fundelec, la temperatura media de julio fue de 12,7 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 11,1 °C, y la histórica del mes es de 12,4 °C.

En cuanto al consumo por provincia, en julio se registraron sólo dos descensos en los requerimientos eléctricos, en las empresas EDEN (-4%) y EDES (-1%).

Por lo tanto, fueron 26 las empresas o provincias que marcaron ascensos: los que verificaron alzas acentuadas fueron Misiones (36%), Santa Cruz (24%), Tucumán (11%), Jujuy (11%), Santiago del Estero (9%), Mendoza (9%), EDEA (7%), Salta (7%), Río Negro (7%), Neuquén (7%), La Rioja (7%), Entre Ríos (7%), Corrientes (7%), San Luis (5%), San Juan (5%), Catamarca (5%), Córdoba (5%), Chaco (4%), EDELAP (4%), entre otros.

Sobre el detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires), que totalizaron un ascenso conjunto de 4,5%, los registros indican que Edenor tuvo una suba de 5,4%, mientras que en Edesur la demanda ascendió un 3,4%; en el resto del mercado mayorista, el crecimiento fue de 4,9%, de acuerdo con el informe sectorial.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, con el 58,66% de los requerimientos, puntualizó Fundelec.