San Juan
Sábado 11 de Abril de 2015

El Concierto de las Américas rompió el mágico silencio del Alcázar

Jaime Torres con su charango y el destacado Gustavo Santaolalla le pusieron música al imponente escenario natural de Calingasta. 

En la noche de este viernes se realizó la cuarta edición del Concierto en el Cerro Alcázar en Calingasta. Más de 1300 personas se hicieron presentes en este escenario natural en el que el artista Jaime Torres abrió el show, el reconocido folclorista argentino que interpretó temas autóctonos y  latinoamericanos  dado el objetivo de este Concierto que se encuadra en conmemoración al Día de las Américas. Aplaudido por el público, Torres se mostró asombrado por el entorno en el que se desarrolla y hasta comentó vivencias transcurridas en San Juan.

Minutos más tarde, Gustavo Santaolalla sorprendió con una actuación de lujo interpretando obras de su trabajo con León Gieco “De Usuahia a la Quiaca” y en el que también se contempló temas latinoamericanos, acompañado por su ronroco, instrumento de cuerdas utilizado frecuentemente en sus trabajos. Santaolalla hizo hincapié que su arte le permitió conocer importantes lugares turísticos como Barreal, Ischigualasto, Pampa El Leoncito y el Parque Nacional San Guillermo y expresó el deseo que esta experiencia se repita en alguna otra oportunidad.

Más tarde, Gustavo Santaolalla y Jaime Torres, unificaron su potencial para realizar un recital a dúo  que sorprendió al público quienes aplaudieron de pie a los artistas. Ambos contaron anécdotas de cómo se conocieron y resaltaron que éste concierto les dio la oportunidad de compartir por segunda vez un escenario.  

Un mapping diseñado para esta ocasión, recorrió la historia de los pueblos latinoamericanos, imágenes de pinturas rupestres, banderas de diferentes países latinoamericanos; se vieron reflejadas en el Alcázar y escoltaron la actuación de los artistas. En este mismo sentido, las luces  fueron otro condimento que llenó de color el Cerro.

Conducido excelsamente  por Marcela Podda, el Concierto  en el Cerro Alcázar fue transmitido por los canales locales y seguido por un gran número de sanjuaninos. Este Concierto, bajo un cielo diáfano, tuvo una hora cuarenta aproximadamente de duración en el que el tiempo ayudó para que todo fuera completamente exitoso.

Comentarios