Mundo
Martes 29 de Diciembre de 2015

El chicle mejora el rendimiento académico

Un estudio que realizó el Colegio de Medicina Baylor en Houston afirmó que los estudiantes que mastican chicle tienden a tener mejores calificaciones. ¿Por qué? 

Son muchos los motivos por los que el ser humano mastica chicle. Entre ellos, para conseguir un aliento fresco y también por sus ventajas en la higiene dental. Sucede que el chicle ayuda a frenar el ataque de ácidos y a equilibrar el PH de la placa bacteriana. 
 
Pero un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Houston, Estados Unidos, fue más allá y elaboró un estudio en donde se demostró que aquellos estudiantes que masticaban chicle durante la clase de matemática obtenían mejores resultados en cualquier prueba estándar. ¿Cuál es la causa? Los investigadores de Baylor analizaron a 108 estudiantes de 13 a 16 años. Alrededor de la mitad recibió gratis chicles Wrigley sin azúcar para consumir durante la clase, mientras realizaban tarea y en los exámenes. Los chicos mascaron al menos uno durante el 86% del tiempo que pasaban en el aula y el 36% del horario destinado a la tarea.
 
La otra mitad de los jóvenes no usó chicle en ningún momento. Tras 14 semanas, quienes sí lo hicieron mostraron una mejora que alcanzó el 3% en sus calificaciones en matemática. "Pequeño pero significativo", fueron las palabras de Craig Johnston, científico que dirigió el estudio. Además, los adolescentes que masticaron chicle presentaron un mejor nivel final en la clase que los no mascadores.
 
En relación a este estudio y siguiendo la línea del aprendizaje, el Instituto de Ciencia Wrigley, ubicado en Chicago, Estados Unidos, se centró en investigar los beneficios del chicle sin azúcar, en donde numerosos estudios científicos han contribuido con distintas examinaciones. Wrigley, bajo el interrogante de conocer qué función específica desempeña el chicle sin azúcar en los dientes sanos, encontró que alivia la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y reduce el estrés. Según la investigación, la hormona del estrés se reduce hasta en un 16%. "Por primera vez pudimos demostrar en una situación de la vida real que los estudiantes están mejor cuando están autorizados a mascar chicle", dijo Gil Leveille, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Wrigley.
 
El director también sostiene que el chicle ayuda a disminuir el estrés y por ello los estudiantes pueden desempeñarse mejor. También la Universidad Saint Lawrence en Nueva York sostuvo que masticar chicle por cinco minutos antes de una prueba incrementa la capacidad intelectual. El director llevó el experimento con tres grupos de estudiantes; el primero consumió chicle cinco minutos antes del examen, el segundo durante y el tercero no lo hizo.
 
Los mejores resultados los consiguió el primer grupo -ya que consiguieron mejores resultados en las pruebas de memorización. El científico explico que "masticar chicle produce que más sangre fluya al cerebro mejorando la concentración en menor tiempo".
 
Fuente: infobae

Comentarios