País
Lunes 10 de Enero de 2011

El Central anunció que ingresarán $3.000 millones más al sistema para solucionar la falta de billetes

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anunció que llegará una nueva remesa de billetes de 100. Además la funcionaría explicó que en los próximos días se espera que reingresen al sistema moneratio los billetes que se inyectaron durante los días de las fiestas.

La presidenta del Banco Central de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, confirmó hoy que en los próximos días llegará desde Brasil una remesa de 3.000 millones de pesos en billetes de 100 que serbirán para solucionar el faltante de papeles con esta denominación.

Asimismo, Marcó del Pont aseguró que el "ciclo" de falta de efectivo ya tuvo su punto de inflexión, y tenderá a normalizarse en los próximos días.

"A lo largo de esta semana tendría que producirse un hecho muy claro que es que todo el efectivo que se usó y se gastó para las fiestas vuelva a entrar en circulación", además de los billetes de 100 pesos que el Central imprimió en Brasil, dijo la funcionaria.

La falta de billetes que se evidenció en ciertas entidades bancarias fue la resultante de la combinación de varios factores que confluyeron hacia fin de año: la mayor demanda estacional por las fiestas; cierto retraso en entregas de los aviones pautados desde Brasil; y la mayor bancarización de las cuentas, desde que se implementó la cuenta de ahorro gratuita en octubre de 2010.

Marcó del Pont aclaró que la falta de billetes físicos es un problema que data de gestiones anteriores. "Había estudios viejos que planteaban, para muchos ex presidentes de esta entidad que se rasgan las investiduras pero que poco habían hecho para solucionar un problema estructural y no encarar un dato, que es que la Casa de la Moneda cubría solo una parte" de la necesidad de efectivo.

A renglón seguido la titular del Central dijo que esos estudios señalaban "que había que encarar cómo se sumplementaba esa oferta de nuestra propia casa de la moneda".

En declaraciones al canal de noticias C5N, Marcó del Pont consideró que en "enero y febrero" habrá suficente cantidad de "billete físico", que permitirá ir "resolviendo sobre todo lo que tiene que ver con carga y recarga de cajeros, fundamentalmente de los bancos Provincia y Nación".

La gestión de Mercedes Marcó del Pont encaró una fuerte bancarización con la universalización de las cuentas bancarias.

Desde que se lanzó en octubre la medida de otrogar cuentas de ahorro gratuitas con la mera presentación del DNI, "se bancarizaron a 27.000 personas. Se trata de una demanda de alrededor de 500 cuentas diarias", precisaron fuentes del Central a Télam.

Asimismo, a partir del primero de diciembre, las transferencias bancarias por Internet por hasta 10.000 pesos se hicieron gratuitas. Esto permitió "un incremento de las mismas de 30%", en detrimento del uso de efectivo, subrayaron.

Con igual sintonía y para evitar la utilización de efectivo, entró en vigor el nuevo cheque cancelatorio. Desde que entró en vigencia el pasado 23 de noviembre hasta la víspera de Navidad, se emitieron 1.269 cheques cancelatorios: 674 en pesos, cheques por un monto de casi 39 millones, y 595 papeles en dólares, por un total de 32,3 millones, según las últimas cifras disponibles del Central.

Fuente: Telam

Comentarios