País
Sábado 30 de Enero de 2016

El BCRA consiguió que un grupo de bancos le preste 5 mil millones de dólares

Siete bancos de capitales internacionales entraron en la operación. Es a un año y una tasa cercana al 7 por ciento. Entregan bonos por u$s 10 mil millones en garantía.

El gobierno llegó a un acuerdo definitivo con un grupo de siete bancos internacionales para recibir un préstamo de 5.000 millones de dólares, a un plazo de 11 meses y a una tasa del 6,76 por ciento anual, destinado a reforzar las reservas del Banco Central.

El BCRA confirmó la noticia a través de un comunicado. HSBC, JP Morgan y Grupo Santander aportaron 1.000 millones de dólares cada uno al crédito, en tanto que el Deutsche Bank, el BBVA, UBS y Citi, desembolsaron 500 millones cada uno. 

Los 5.000 millones entrarían en las arcas del Banco Central en los próximos días, incrementando de manera significativa sus actuales reservas de 25.320 millones de dólares. La modalidad es la de pase pasivo a un año.

Las operaciones suponen el ingreso de los 5.000 millones de dólares a las reservas del Central contra la garantía de los títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027 emitidos por el Tesoro y que fueron entregado al BCRA al vencimiento de la letra intransferible que se había emitido cuando se canceló la deuda con el FMI, hace diez años.

El Central dijo que la operación le permitirá "diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria". También servirá para mejorar "la liquidez en dólares estadounidenses de su activo, facilitando la capacidad del BCRA para enfrentar shocks externos y evitar así movimientos disruptivos en el mercado local".

La autoridad monetaria destacó que "esta operación le permite a esta Institución contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto aún incierto en los mercados internacionales".

El organismo dijo que "esta importante variación en el balance del BCRA se producirá tanto al inicio como al vencimiento de estas operaciones, por lo que este Banco Central publicará diariamente sus reservas internacionales aclarando cuál es el respaldo adicional de liquidez que mantiene por las operaciones concertadas y que se encuentran vigentes". Con este aporte, las reservas llegarían a 30 mil millones de dólares.

La operación fue aprobada en una reunión del directorio del banco, que se realizó el jueves. La mayoría de los directores votó a favor. Se abstuvieron Pedro Biscay, que fuera la mano derecha del anterior presidente Alejandro Vanoli, y los también directores Germán Feldman y Juan Cuatromo, designados en su día por recomendación del ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Su disidencia se basó en su oposición a que el BCRA se endeude con bancos privados extranjeros, a lo que consideran una tasa de interés muy elevada a pagar a las entidades implicadas y en oposición también al canje de la letra intransferible del Tesoro a cambio de los Bonar que son garantía de la operación concretada ayer.

También cuestionaron que para esta operación, los títulos públicos emitidos por un valor total de 10.000 millones de dólares fueran valorados en apenas 5.000 millones, un 50 por ciento del valor nominal.
Fuente: La Capital

Comentarios