Jueves 11 de Agosto de 2016

El Banco Central promueve la competencia y los trabajadores pueden optar por la entidad bancaria que prefieran

El Directorio del Banco Central de la República Argentina estableció cinco medidas para alentar la operatoria financiera y no quedar esclavo de una entidad.

En una nueva reunión de directorio que encabezó Federico Sturzenegger, la autoridad monetaria anunció cinco cambios en la normativa dirigidos a facilitar a las personas físicas la elección y cambio de una cuenta sueldo, así como para poder hacer más operaciones sin tener que moverse de su casa, oficina o lugar de trabajo:
1. Las cuentas sueldo podrán ser abiertas a solicitud del trabajador y no exclusivamente por pedido del empleador, tal como ocurre hasta ahora. De ese modo, el empleado podrá solicitar que su patrón le deposite sus haberes en una entidad financiera de su elección;
2. En los casos de regímenes laborales especiales, tales como el del empleo doméstico y el trabajo agrario, la cuenta sueldo debe ser utilizada como mecanismo de pago de remuneraciones;
3. A partir del 1 de noviembre próximo los bancos deberán permitir a sus clientes abrir y cerrar cuentas bancarias a través de home banking, pudiendo ofrecer también otras vías como banca telefónica, correo electrónico o cajeros automáticos;
4. Cualquier titular del sistema financiero podrá dar de baja las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, sin necesidad de presentarse en una sucursal;
5. Todos los certificados de plazos fijos emitidos en papel pueden ser compensables entre las entidades. Por ello, una inversión de dinero por un período determinado en un banco, a su vencimiento, podrá ser depositado en una cuenta de otra entidad del mismo titular.
En camino hacia una banca del primer mundo
Con la puesta en marcha de estas normativas, el directorio del Banco Central considera que "contribuye a impulsar el desarrollo de un sistema financiero transparente y con mejores opciones para el usuario", al tiempo que a reducir la informalidad y el movimiento de dinero en efectivo.
Además considera que los cinco cambios que comenzará a instrumentar, unos más rápido que otros, "facilitarán la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema".
Incluso, se espera que en próximas reuniones de directorio del BCRA se avance en normas que aplican otros bancos centrales, como el de Suecia, de imponer a las entidades un cargo por el incremento de sus tenencias de billetes y monedas en sus tesoros, como estrategia para impulsar la denominada "bancarización", esto es el mayor uso del dinero plástico y electrónico, para cerrar los caminos a la economía informal que necesita de dinero en efectivo para moverse.
Fuente: Infobae

Comentarios