Ovación
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

El ATP de Buenos Aires confirmó las primeras figuras que darán el presente

El torneo que se jugará del 6 al 14 de febrero contará con la presencia de Tsonga, Ferrer e Isner. Nadal también podría sumarse. Entre los argentinos aparece Mayer y sueñan con Mónaco y Del Potro. 

El estadounidense John Isner, el francés Jo Wilfried Tsonga y el español David Ferrer fueron confirmados hoy por la organización como participantes del próximo ATP 250 de Buenos Aires, donde intentarán obtener el título que ostenta el mallorquín Rafael Nadal, quien todavía no aseguró su presencia.
Pese a que para 2016 no estaría entonces la convocante presencia de Rafa Nadal, sí participarán Ferrer, Tsonga e Isner, quienes actualmente ocupan los puestos 7, 10 y 11 del ranking mundial, y serán las grandes figuras del torneo que se disputará sobre polvo de ladrillo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 6 al 14 de febrero.
"Estoy seguro que tendremos el mejor cuadro para un ATP 250 en la temporada", se ilusionó Miguel Ángel Nido, propietario del torneo, durante la conferencia de prensa realizada este mediodía en un hotel porteño, donde estuvo acompañado por el director Martín Jaite y el secretario de Deportes porteño, Francisco Irrarázabal.
En ese contexto, Nido dijo que todavía no se descarta a Nadal -que una semana después en el calendario jugará el ATP 500 de Río de Janeiro- dentro del cuadro principal, aunque se mostró ilusionado en poder tener por segundo año consecutivo al español, que en ese caso llegaría para defender el título.
De esta manera, el estadounidense Isner (11º del ranking mundial, 9º en 2012) jugará en tierras sudamericanas por primera vez en su carrera profesional, con el aval de 10 títulos a nivel ATP, incluyendo uno sobre arcilla (Houston 2013), y otras 10 finales.
Tsonga (10º ATP y 5º en 2012) ya estuvo en Buenos Aires en 2013, donde representó al equipo francés en la Copa Davis. En arcilla, curiosamente, nunca jugó una final ATP, pese a tener 12 títulos en el circuito y otras diez definiciones en su carrera.
Ferrer, en cambio, es un hombre de la casa en Buenos Aires, campeón de la cita en 2012, 2013 y 2014.
Respecto de los detalles organizativos del torneo, tal como estaba anunciado, el cuadro principal contará con 28 jugadores.   
La mala noticia está en la merma en la cantidad de deportistas de la clasificación, que suele generar historias a todo nivel, pero que ahora tendrá 16 nombres y no 32.
Respecto de las entradas, el propietario Miguel Nido anticipó que mantendrán los mismos precios de la última edición e incluso algunas ubicaciones tendrán una merma, como muestra de agradecimiento al respaldo que el público le brindó estos últimos años.
 
¿Mayer seguro, Mónaco quizás y ¿Del Potro?
Dentro de los representantes locales, los dos máximos exponentes de la Legión argentina serían el correntino Leonardo Mayer y el tandilense Juan Mónaco, éste último en caso de llegar bien físicamente después de una temporada complicada.
Mónaco, en plena recuperación por una lesión en la muñeca, tiene como objetivo volver al circuito en Buenos Aires, pero según contó Jaite, dependerá de su evolución. Este año, "Pico" perdió en la final ante su amigo Nadal por un contundente 6-4 y 6-1.
Jaite agregó que las invitaciones especiales serán para jugadores argentinos, ya que varios que están más allá del puesto 70 en el ránking y es probable que las necesiten para ingresar de manera directa al cuadro.
Es que al jugarse la semana previa al ATP 500 de Río de Janeiro, se espera que haya tenistas con buen ranking, por lo que habría varios argentinos podrían ver complicado su ingreso.
También fue un tópico de la conferencia la actualidad de Juan Martín Del Potro, en plena recuperación de su tercera operación en la muñeca izquierda.
Según Nido, que charló con su agente durante el último Masters de Londres, hace un par de semanas atrás, todavía no quieren poner plazos para su regreso para no crear falsas expectativas.
De todas formas, desde la organización aún no le cierran la puerta a la participación tandilense, de larga inactividad en el circuito -marzo 2015 fue su último torneo- y con un solo antecedente en el certamen argentino.
Por último, Nido dio su impresión sobre la actualidad del tenis argentino y explicó que está en una "etapa de transición" que pasaron muchos países, como Suecia y Estados Unidos, por ejemplo.
"Esa transición se ve reflejada en el cuadro de éste torneo, ya que al no tener jugadores que sirvan de ancla para la convocatoria de público tenemos que ir a buscar a jugadores extranjeros", concluyó.

Comentarios