"
San Juan 8 > País

El 76% de los argentinos que viajan en el receso de invierno eligieron destinos nacionales

Según una encuesta, más del 60 por ciento busca su hospedaje en internet y sólo el 3% viaja previamente para elegir el lugar donde se quedará.

El recargo de 35% para viajes al exterior y la creciente devaluación del dólar, junto al atractivo, la diversidad y menor costo de los destinos nacionales, impulsan a la mayoría de los argentinos a elegir un lugar dentro del país para estas vacaciones de invierno.

Según una encuesta online, un 72% de los consultados prevé tomarse vacaciones de invierno. De ellos, un 76% prevé viajar a destinos de la Argentina, mientras apenas un 8% visitará destinos foráneos, según un estudio de MercadoLibre Clasificados junto a la consultora Oh! Panel, realizado en los últimos 30 días a más de 300 personas por Internet. En tanto, el 16% restante indicó que aún no tenía decidido su destino.

En los últimos cuatro años, según el mismo estudio, los destinos argentinos también fueron los más elegidos en invierno: por el 74% en 2011, 84% en 2012 y un 70% en 2013 y 2014.

Te puede interesar...

La gran mayoría (96%) se tomará entre una y dos semanas y un 44% elegirá la montaña, mientras que un 18% optará por la playa.

Entre los destinos más elegidos, se destacan Córdoba (con el 15%) y Mendoza (14%), mientras que con el 6% de las menciones figuran luego Río Negro, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Según datos de la agencia Almundo.com, entre los destinos locales preferidos figuran Buenos Aires, Iguazú, El Calafate, Salta, Ushuaia, Bariloche y Mendoza.

Además, de acuerdo a la encuesta de MercadoLibre y Oh! Panel, un tercio de los consultados (31%) opta por un hotel a la hora de hospedarse, mientras que un 25% alquila un inmueble y un 13% se aloja en casas o departamentos de amigos. Otro 7% descansará en una hostería, un 6% en un hostel, un 3% en un camping y otro 1% en un tiempo compartido.

Los encuestados dijeron, además, que estiman un gasto promedio de $ 1.300 diarios, en tanto que en alojamiento desembolsan unos $ 800 por día.

Para cuidar sus gastos, un 48% dijo que aprovecha los descuentos de las tarjetas, mientras que el 27% opta por paquetes turísticos. Le siguen los cupones (14%) y otras promociones (12%). En tanto, las cuotas aparecen como la forma de pago más elegida (45%), seguida por el efectivo (43%).

Durante su descanso, los encuestados dijeron que harán excursiones o visitas guiadas como primera opción dentro de las actividades de las vacaciones de invierno, con un 64% de las respuestas. En tanto, un 41% dijo que prefiere el "relax total" y no hará "nada"; un 17% utilizará los servicios de un SPA (17%) y apenas un 2% respondió que tomará algún tipo de clases.

A la hora de buscar alojamiento, el estudio asegura que los argentinos prefieren hacerlo en la web; al menos, así lo sostuvo el 68% de los encuestados, en tanto que un 17% opta por hacerlo cuando llega al destino; un 12% busca a través de contacto directo y apenas un 3% realiza un viaje previo a las vacaciones para cerrar el hospedaje.

Sobre la búsqueda online, Fehgra, que nuclea a hoteles y restaurantes del país, alertó sobre la existencia de oferta de alojamientos informales en sitios digitales y redes sociales. La entidad denunció esta oferta de alojamiento informal al Ministerio de Trabajo, la AFIP y los titulares provinciales de Turismo, para que esa oferta cumpla con las mismas normas de todos los establecimientos legales.                                                                                                                                                                                               Cronista Comercial