San Juan
Miércoles 20 de Abril de 2016

El 100% de las camas del hospital de Niños están ocupadas a causa de enfermedades respiratorias

Así lo informó el jefe de Pediatría del Rawson, Miguel Ángel Herrero. Además las consultas externas por broncoespasmos aumentaron notablemente. Las clínicas privadas presentan el mismo panorama. En mayo la curva seguirá en ascenso.

“Hace cuatro días había un 60% de camas ocupadas, hoy ya tenemos un 100% poblado el hospital” dijo a sanjuan8.com, Miguel Ángel Herrero, jefe de Pediatría del hospital de Niños refieriéndose al crecimiento de las enfermedades respiratorias en esta época otoñal.
El profesional  manifestó que este tipo de problemas de salud empieza en esta época del año y se repite sistemáticamente. “En las guardias médicas también aumentan las consultas externas” expresó.
¿Qué son y cómo afectan?
Broncoespasmo, bronquiolitis y  faringitis son enfermedades respiratorias que se generan por diferentes causas; como por ejemplo hiperventilación crónica –respirar más aire de la norma médica-, por desencadenantes alérgicos –polvo, polen, ácaros- o cambios bruscos de temperatura,  son las causas más comunes.
La prevención
Herrero informó que la única manera de prevenir esta enfermedad, que afecta a la gran mayoría de niños y bebés, es cuidar los cambios bruscos de temperatura, tratar de acondicionar los lugares lo mejor posible, evitar los peluches e higienizar las habitaciones.
El jefe de Pediatría también consideró la importancia de que los niños que estén afectados no asistan a la escuela así se evitan que se sigan propagando el virus.
Los síntomas que hay tener en cuenta son tos, dificultad respiratoria, mocos, dolor de garganta, fiebre; ante la presencia de estos factores hay que consultar al pediatra.
El especialista también destacó que cuando un niño presente tres episodios de broncoespasmo en un corto periodo deberá consultar a un especialista y se deberá evaluar de otra manera.
Este panorama no sólo se repite en los hospitales públicos,  ayer una pediatra del Sanatorio Argentino, afirmó que el 100% de sus consultas tenían que ver con enfermedades respiratorias.
 
 
 

Comentarios