San Juan
Miércoles 04 de Febrero de 2015

El 10º Cruce de los Andes está a punto de partir a reeditar la gesta sanmartiniana

El viernes será la presentación de los expedicionarios y el domingo parten a Barreal para aclimatarse antes de subir a la cordillera. La organización presentó el logo de la edición 2015.

Hay que volver a subir a la montaña, una vez más, hay que seguir los pasos del General Don José de San Martín y de sus más de cinco mil hombres. Semejante gesta libertadora merece que se la rememore cada año realizando el Cruce, en esta oportunidad, el décimo. La experiencia será, como mínimo, increíble, después, lo que le pase a cada expedicionario, quedará a criterio de lo que la naturaleza quiera guardar en su corazón.

Este viernes será la presentación de los más de cien expedicionarios que el domingo subirán a la cordillera para reeditar una vez más, el Cruce Sanmartiniano. Este año, el gran ausente será el gobernador José Luis Gioja, pero su lugar lo ocupará el intendente de la Capital, Marcelo Lima, organizador principal de la cabalgata.

Serán cerca de 70 civiles y el resto miembros de Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino. Habría que sumar a los baqueanos y peones de las tropillas que aportan los animales para llegar al límite con Chile.

Muchos periodistas, en su mayoría, foráneos (entiéndase de medios de otras provincias o países). Es una de las mejores inversiones, para garantizar que los paisajes sanjuaninos y la historia de San Martín eligiendo estratégicamente el Paso de los Patos, llegarán a miles de personas.

La infraestructura que se monta en alta montaña, a cargo de las Fuerzas Armadas, es digna de cualquier programa de cocina que se puede disfrutar en el cable. Seguro no faltará el guiso de charqui, acompañado de un pedazo de pan casero y un vaso de vino o agua de río. Algunos no verán lo gourmet del plato, pero a más de 4000 metros de altura, y sin un delivery accesible, esto se convierte en el manjar más deseado del mundo.

Llegó el momento de subirse a la mula, y seguir los paso del Gran General.

Itinerario

1º Día Domingo 8 de febrero

Traslado hasta Barreal, arribo y cena en casino Gendarmería Nacional

2º Día Lunes 9 de febrero

Traslado hasta Estancia “Los Manantiales”. Desde allí, a lomo de mula, hasta “ Las Frías Trincheras de Soler (aprox. 2500 mts snm).

3º Día Martes 10 de febrero

Desde “Las Frías Trincheras de Soler”, pasando por el “Portezuelo del Espinacito” (aprox4.700mts. s.n.m), hasta el refugio “Ingeniero Sardina” (aprox2.840mts. s.n.m).

4º Día Miércoles 11 de febrero

Día de aclimatación y descanso, en el refugio “Ingeniero Sardina”. Paseo por la zona (actividades varias y descanso)

5º Día Jueves 12 de febrero

A lomo de mula desde refugio “Ingeniero Sardina”, para llegar al “Paso Valle Hermoso” (aprox. 3500mts. s.n.m), límite internacional con la República de Chile, acto con autoridades de ambos países. Se retorna a refugio “Ingeniero Sardina”

6º Día Viernes 13 de febrero

Desde el refugio “Ingeniero Sardina” se comienza el regreso pasando por el “Portezuelo de la Honda” (aprox. 4.500mts s.n.m), para llegar a “Las Frías Trincheras de Soler”.

7º Día Sábado 14 de febrero

Desde “Las Frías Trinchera de Soler” se vuelve a la “Estancia Manantiales” para dejar las mulas, subir a las camionetas y retornar al refugio “Álvarez Condarco”. De allí se vuelve a la Ciudad directamente.

Comentarios