Mundo
Sábado 29 de Enero de 2011

Egipto: pese a los cambios de gabinete, la violencia no cesa y ya se habla de por lo menos 53 muertos

Los manifestantes siguieron en las calles pese al toque de queda y ya comenzaron los saqueos en los grandes hoteles. Anoche el presidente Mubarak anunció que cambiará tod su gabinete, pero esto no parece haber dejado conforme a la gente que pide que se vaya después de 30 años de poder.

Las protestas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien se vio obligado a cambiar todo el gabinete, continúan hoy con disparos, disturbios y saqueos en El Cairo, luego del vencimiento del toque de queda impuesto anoche. Ayer, tuvo lugar la mayor protesta registrada hasta ahora en todo el país y que dejó al menos 53 muertos.

Testigos, citados por la agencia DPA, aseguraron haber escuchado disparos esta mañana, mientras continuaron los saqueos y disturbios en El Cairo y la televisión egipcia informó que unidades de la policía y del Ejército dispararon cerca de un grupo de manifestantes.

También se informó que un grupo atacó anoche varios hoteles provocando destrozos, entre ellos, en el renombrado hotel Ramses.

El canal de noticias Al Jazeera, por su parte, informó que hasta el momento sus corresponsales registraron 53 muertes provocadas por los disturbios y las protestas en Egipto, entre ellas 15 en la ciudad de Suez y otras 15 en El Cairo.

Esta mañana, la capital egipcia amaneció con algunas arterias bloqueadas por la chatarra de coches de la policía y muchos comercios mantuvieron sus puertas cerradas ante el temor de la continuidad de los desmanes y saqueos.

El transporte público era hoy muy limitado, y la mayoría de la gente prefirió quedarse en casa.

Mubarak realizó anoche su primera declaración desde que comenzaron las protestas el martes. El mandatario se negó a dimitir, anunció la formación de un nuevo gabinete de gobierno y prometió implementar medidas para una mayor democratización y combatir el elevado índice de desempleo juvenil.

Télam

Comentarios