"
San Juan 8 > San Juan

Eduardo Cáceres: "Barrick no está dentro del modelo que queremos para minería en la Argentina"

El diputado nacional y titular de la Comisión de Minería del Congreso de la Nación ratificó la importancia de defender la actividad minera en el país.

El diputado nacional y titular de la Comisión de Minería del Congreso de la Nación, Eduardo Cáceres, ratificó la importancia de defender la actividad minera en el país pero sostuvo que "Barrick no puede decir más que estas situaciones son accidentales cuando los accidentes se repiten acá y la China, encontramos negligencias".

A lo que añadió: "Lo que más me duele es pensar en lo que pasa por la cabeza de los más de 3.000 trabajadores de la mina y sus familias que hoy ven amenazado su trabajo"

Para Cáceres "Hay que decirle sí a la minería y al trabajo minero, pero no de esta manera. No debemos permitir que se dañe el ecosistema o que corra riesgo la salud de la gente".

Te puede interesar...

Por otra parte, el diputado advirtió que "Barrick dice que le avisó al gobierno el mismo día y el gobierno convoca a conferencia de prensa 6 días después, quién dejó de pensar en la gente?. Esto angustia a todo el mundo, el Estado está para llevar certezas y tranquilidad pero acá el gobierno de la provincia faltó en informarnos a los sanjuaninos de manera inmediata lo que ocurría. "Los sanjuaninos nos merecemos saber lo que pasa en nuestro suelo".

Cáceres informó que desde el Congreso de la Nación "Estamos pidiéndole, como corresponde a los Ministerio de Ambiente y Energía que informen sobre la gravedad de la situación, qué tipos de auditorías se están realizando para proteger al pueblo de San Juan y qué medidas se tomarán al respecto". Por esto, gestionó que comparezcan tanto el rabino Bergman como el secretario Meilán para exponer sobre lo sucedido. "hay que despojarse de toda bandera política y pertenencia partidaria, cada uno debe asumir la responsabilidad que le toca y darle una solución a los sanjuaninos", añadió Cáceres

Por esto, explicó el diputado en forma conjunta con el ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán "gestionamos que venga un equipo de 7 expertos para evaluar el daño que habría ocurrido por el incidente en la mina". El informe de situación que elaboren estos peritos, servirá de base para tomar las medidas que sean pertinentes.