"
San Juan 8 > Información General

Según el Indec se derrumbó la actividad económica en julio

Cayó 5,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Fue el descenso más fuerte del año y supera también a la baja de 2014.

La actividad económica en julio se hundió 5,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y cayó 0,4 por ciento frente al período anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, se hilvanaron cuatro meses consecutivos de caída, siendo la de julio la más fuerte luego de la contracción de 4,7 por ciento que se había producido en junio.

Analistas privados y los cálculos oficiales ya habían anticipado que el segundo trimestre había sido el peor lapso del año en materia de actividad económica.

La progresión interanual es la siguiente: enero 0,4 por ciento, febrero 0,6 por ciento, marzo 0 por ciento, abril -2,8 por ciento, mayo -2,7 por ciento, junio -4,7 por ciento y julio -5,9 por ciento.

La medición intermensual arrojó los siguientes resultados: enero -0,2 por ciento, febrero -1 por ciento, marzo 0,7 por ciento, abril -1,5 por ciento, mayo -0,9 por ciento, junio -0,2 por ciento y julio -0,4 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que se difunde a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

En el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo que el Ejecutivo envió al Congreso calculó que 2016 tendrá una caída del PBI de 1,5 por ciento.

En la medición del Indec entre enero y agosto la actividad cayó 2,3 por ciento frente al mismo período de 2015. El gobierno considera que la baja de la inflación, los aumentos a jubilados y las acreditaciones de cuotas de paritarias ya pactadas apuntalarán el consumo doméstico y facilitaron la recuperación de la economía.

Al buscar explicar la fuerte caída del 5,9 por ciento interanual de julio, fuentes del Palacio de Hacienda dijeron que "además de la propia baja de la actividad, la comparación se realiza contra los meses más fuertes del año pasado, previos a las elecciones presidenciales".

El retroceso del 5,9 por ciento supera incluso a la caída del 5,6 por ciento verificada en agosto del 2014, período signado por la devaluación de comienzos de año y por la fuerte retracción registrada en todos los segmentos de la economía.

En la caída del nivel de actividad de julio tuvo gran importancia el magro desempeño del sector industrial, que ese mes mostró un retroceso del 7,9 por ciento interanual. En tanto, la actividad de la construcción, durante julio bajó 23,1 por ciento con respecto a igual mes del año anterior y acumuló una disminución de 14,1 por ciento respecto a 2015.

Bajó el empleo en agosto

La cantidad de empleos registrados en el sector privado de la economía cayó un 0,2% en agosto y acumuló así una baja del 0,7% en los últimos doce meses, por un "importante aumento" de los despidos y retiros voluntarios, confirmó el gobierno. "Se observa en agosto de 2016 un importante aumento en las desvinculaciones en relación al mes pasado", según el informe realizado por la subsecretaría de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.