"
San Juan 8 > Información General

Prorrogan los "Precios Cuidados" con menos artículos y las subas serán del 5%

El gobierno negocia con las empresas del sector alimenticio. La administración Macri estudia reducirlo a 300 productos de la canasta básica. Regiría a partir del 7 de enero por tres meses.  

El gobierno de Mauricio Macri relanzaría el programa Precios Cuidados a partir del 7 de enero del año 2016, un día después del vencimiento del acuerdo que rubricó la administración de Cristina Kirchner, aunque ya anticipó que habrá una depuración de artículos —que pasarían de 512 a 300— y con un aumento autorizado de precios cercano al 5 por ciento. La iniciativa, que aún se negocia con las empresas del sector alimienticio, tendría una validez de tres meses, hasta marzo próximo.

Fuentes del Ministerio de la Producción dejaron trascender ayer que "se está trabajando en eso", al ser consultados sobre la composición de los listados de productos del programa. "La idea es no reducirlo, seguimos trabajando con el fin de ampliar el plan", dijeron.

En tanto, una fuente de una importante cadena supermercadista recordó que la actual lista de Precios Cuidados comprende 512 ítems y calculó que la próxima tendrá alrededor de 300 artículos, con un aumento autorizado de precios de alrededor del 5 por ciento y una validez de tres meses, hasta el mes de marzo de 2016.

Te puede interesar...

En rigor, el gobierno busca prorrogar el programa y por estas horas negocia con las empresas alimenticias la nueva canasta de productos. "Se está negociando empresa por empresa. Es muy difícil establecer cuántos serán los productos. Pero es seguro que una nueva canasta va a haber", dijo el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

El próximo 6 de enero vence el acuerdo de un año firmado con las empresas y los supermercados integrado por 512 productos, entre los cuales figuran electrodomésticos y materiales para la construcción.

Acuerdo acotado. Al menos, entre las empresas de la industria alimenticia la idea es retirar del programa productos que podrían ser considerados "superfluos", según destacó Funes de Rioja.

En la canasta de supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figuran, por ejemplo, alimentos para mascotas, toallitas húmedas, protectores solares y preservativos, que es probable que en la próxima versión de precios cuidados ya no figuren.

Pero también las empresas procuran reducir la cantidad de productos por categoría, como por ejemplo en yogures, donde llega a haber en oferta hasta una decena de variantes de la misma especie.

De ese modo, el gobierno aspira a trabajar con una canasta de unos 300 productos de primera necesidad con un incremento de precios de solo el 5 por ciento.

Según dijo el titular de la Copal entre el lunes y el martes de la semana próxima quedaría definido el nuevo esquema con precios rebajados.

Las empresas aspiran a que también le cambien el nombre ideado por el anterior secretario de Comercio, Augusto Costa.

Los mayoristas. Alberto Guida, presidente de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas (Cadam) dijo que la semana pasada se entrevistó con el secretario de Comercio, Miguel Braun y el subsecretario Javier Tizado. En esa ocasión, el secretario le anticipó que el nuevo listado de Precios Cuidados, contendrá unos 300 artículos de primera necesidad.

Guida comprometió su colaboración en participar del Acuerdo Económico y Social y a elaborar, con la industria proveedora, un nuevo listado de precios para los Mayoristas asociados a la cámara.

El programa Precios Cuidados fue creado por el anterior gobierno, asociado al control de organizaciones sociales y políticas.

El gobierno de Macri arrancó las negociaciones con los supermercados y las empresas proveedores el pasado 15 de diciembre, con la idea de asegurar precios equivalentes a los que había el 30 de noviembre.

La aspiración, expuesta por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, tiene por objetivo generar un marco de relativa estabilidad para convocar a un acuerdo social en el que participarán los sindicatos.

La suba "injustificada o exagerada" en precios de productos de consumo masivo fue uno de los temas que abordaron directivos de supermercados regionales agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) con el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Muchas empresas que aumentaron sus productos en base a un posible dólar de 15 pesos deberían retrotraer los ajustes que realizaron, ante la evidencia de un dólar de poco más de 13 pesos en la actualidad.

La idea de la nueva conducción económica de Macri es trabajar con metas de inflación y apuntar, de ese modo, en el corto o mediano plazo a evitar la intervención oficial para llevar a cabo controles de precios.

Cinco interesados en Cresta Roja

El gobierno, la Justicia comercial y delegados de la avícola Cresta Roja se encontraban reunidos al cierre de esta edición para analizar las ofertas presentadas por empresas interesadas en quedarse con la compañía. Según indicaron fuentes de la negociación los cinco interesados son: Granja Tres Arroyos, SoyChu, Noelma, Vecchio y OvoProt, que presentaron sus propuestas para adquirir la firmaen quiebra, que da empleo a 5.000 personas.