"
San Juan 8 > Información General

Por un paro, no habrá exportación de carne por los próximos diez días

Los trabajadores pertenecientes a Senasa se encuentran realizando medidas de fuerza y esto impide que se emitan los permisos para movilizar la hacienda. 

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) anunció que por el paro que está desarrollando la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, sumado a la crisis del sector frigorífico exportador, y a la jornada de protesta prevista por el sector rural; tomaron la determinación de cerrar las plantas de la industria frigorífica.

El presidente de ABC, Mario Ravettino, destacó que "por ahora vamos a parar por diez días porque nadie puede emitir la documentación para trasladar la hacienda, un trámite que depende necesariamente de la participación del Senasa".

Sobre la reanudación de la actividad, Ravettino explicó que "vemos muy difícil que esto se solucione pronto, y además tengo entendido que hoy se ratificó el paro por una semana más. De todas formas si todo se soluciona rápido, retomar la actividad nos va a llevar un tiempo porque no se hace todo de un día para el otro".

Te puede interesar...

Con respecto al panorama que vive el sector hoy en día el presidente resaltó: "La industria vive una situación muy critica con la baja de los precios internaciones del 18% promedio y del 31% para la Cuota Hilton".

El comunicado de ABC

"El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC anuncia que el paro que está desarrollando la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, sumado a la crisis del sector frigorífico exportador y a la jornada de protesta prevista por el sector rural, determinaron el cierre de plantas de la industria frigorífica.

En efecto, la sumatoria de estos problemas hace inviable la continuidad operativa de las plantas exportadoras de carnes, que paralizaran su actividad a partir del día de hoy. Se analizan a tal fin anticipo de vacaciones y suspensiones provisorias para el personal  afectado, como así también las consecuencias en el abastecimiento local y las ventas externas de los frigoríficos referidos.

A los consabidos y anunciados temas de baja del precio internacional, baja de los subproductos e incremento de la actividad irregular y competencia desleal, se agregó la imposibilidad de contar con la materia prima (hacienda) para conformar las faenas, ocurrida en la presente semana, que fue el último eslabón que determino el cierre en las plantas frigoríficas.

Además desde el Consorcio ABC, se vuelve puntualizar que es necesaria la eliminación de las retenciones para lograr la sobrevivencia de la industria exportadora y darle la competitividad perdida hace varios años". (Fuente: Infocampo).