"
San Juan 8 > Información General

Los jugueteros esperan que las ventas por el Día del Niño superen los $5 mil millones

La esperanza de venta intenará superar el 20 por ciento en la misma fecha del 2014. El valor de los regalos, promedio, será entre 200 y 500 pesos.

Las jugueterías argentinas esperan alcanzar ventas por entre $ 4000 millones y $ 5000 millones para el Día del Niño que se celebrará el próximo domingo.

Este monto representa un 20% más que lo registrado en la misma fecha de 2014.

Así lo indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), presidida Carlos Restaino, en el que se precisó que "en la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación".

No obstante, según esta entidad, la baja en el consumo no se ve reflejada en el caso del juguete, dado que los precios no subieron desde 2014 y para este Día del Niño se espera que el valor de los regalos se ubique entre los $ 200 y los $ 500.

"La venta de juguetes viene aumentando un 20% anual, porque los precios están congelados desde hace más de ocho meses, lo que le da una ventaja frente a otros rubros como el textil o el electrónico", precisó la asociación sectorial.

Para esta fecha, que todos los años se celebra el primer domingo de agosto pero que este año se modificó por las elecciones PASO, el comportamiento de las ventas estará representado en un 40% por productos locales, mientras que el resto tendrá que ver con productos importados.

En la plana industrial, este sector cuenta con alrededor de 100 empresas fabricantes de juguetes en la Argentina y las jugueterías están en su mayoría en manos de capitales locales que ofrecen ventas en cuotas y con promociones de bancos/tarjetas.

A partir de mayo, se implementó además el plan SuBeneficio, que permite realizar compras con las tarjetas SUBE obteniendo descuentos.

"Esto despierta gran entusiasmo en el mercado juguetero nacional, y se espera que la iniciativa tenga resultados por demás positivos para el Día del Niño", sostuvo la Asociación.

Por su parte, Matías Furios, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que nuclea a fabricantes nacionales, había anticipado a El Cronista que para este Día del Niño los valores de los juguetes nacionales sólo se ajustaron en un 14,2% contra un año atrás. "Tras la devaluación de enero de 2014, las materias primas aumentaron un 95% y los precios de los juguetes se ajustaron un 28%. Pero se vendió muy poco hasta el último trimestre del ano, cuando la demanda se reactivó y se recuperó lo perdido", sostuvo.

"Hasta hoy, la industria viene creciendo un 14,9% frente al primer semestre del ano pasado, cuando habíamos caído casi un 15%"explicó el directivo.