"
San Juan 8 > Información General

En Argentina hay que trabajar 206 días sólo para estar al día con los impuestos

El cálculo salió del un reporte difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Un asalariado en blanco tendría que trabajar entre 174 y 206 días para cumplir con todos los impuestos y tasas.

Un asalariado en blanco debería trabajar entre 174 y 206 días para cumplir con todos los impuestos y tasas de los tres niveles de gobierno –nacional, provincial y municipal–, según un reporte difundido ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La entidad ideó el denominado "Día de la independencia tributaria" (cuando un trabajador deja de usar sus ingresos para pagar impuestos): para la institución, este año se ubicará entre el 21 de junio y el 24 de julio.

Además, los sectores de mayores ingresos son los más beneficiados por la política tributaria.

El trabajo señaló que si bien la presión impositiva bajó, benefició en especial a los "sectores de mayores recursos, ya que para los que menos cobran se mantuvo". De este modo, en 2017, y por segundo año consecutivo, se observa una reducción en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos para los tres estratos de ingresos más elevados, de hasta 28 días menos que los verificados respecto al máximo nivel de 2015.



Este recorte es por la actualización de los mínimos no imponibles y las escalas de Ganancias y los correspondientes al impuesto a bienes personales.

Para el estrato inferior, que no afronta este tributo ni Bienes Personales, la carga tributaria ha permanecido prácticamente sin cambios con lo cual se ha achicado la brecha entre la carga tributaria de los mayores y menores niveles de ingresos.

Fuente: Cronista