"
San Juan 8 > País

Dos incendios avanzan sobre importantes áreas de bosques

Los brigadistas están puestos en intentar combatir dos focos de incendios, uno de los ellos producido en un área forestal próxima a la localidad de Cholila y otro en la zona de influencia del paraje El Turbio, en Chubut.

En diálogo con diario Patagónico, Valeria Campos, intendenta de Cholila, dio a conocer su preocupación: "La situación es muy complicada, es una zona boscosa, material para quemarse hay en abundancia, y el fuego está haciendo estragos".

Además, Campos recalcó que este miércoles se realizarán los trabajos para poder bloquear algunos sectores, preservar viviendas y emprendimientos privados. También, comentó que se trata de una zona de difícil acceso, donde no ha podido ingresar aún el personal para comenzar con los trabajo.

Te puede interesar...

"Hay que esperar el momento oportuno para comenzar con los trabajos y ver cómo continúa esto. Se ha pedido refuerzos a otras localidades, hay un helicóptero, un avión hidrante y hay un grupo de personas en el lugar; los recursos están pero necesitamos ingresar al lugar", describió en Radio Del Mar.

Con relación al origen del incendio, Campos explicó que se habría producido por un rayo, ya se trata de una "zona donde no ingresa gente hace muchísimos años por lo cual es imposible que haya sido la mano del hombre".

Por su parte, el director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, señaló que "ha habido un incremento importante de las llamas, favorecido por el viento y la forestación porque es una zona de mucho cañaveral, lo cual hizo que se propagaran las llamas de forma rápida".

"Aún no se puede precisar la cantidad de hectáreas que ha quemado porque no se ha podido llegar a los lugares donde comenzó el incendio y la presencia de humo no ha permitido hacer una buena evaluación de los daños", agregó.

Melo también explicó: "desde horas bien tempranas está trabajando en el lugar un avión hidrante, los brigadistas están construyendo cortafuego en los lugares donde la vegetación lo permite y este jueves el clima favorece las tareas de extinción o al menos no colabora con la propagación del incendio".

En relación al incendio de El Turbio, Melo detalló que se trata también de un lugar donde hay dificultades para llegar ya que para lograrlo hay que navegar por el Lago Puelo o por vía aérea. "El miécoles se intentó llegar en helicóptero, pero no se pudo por la presencia de humo que no permitía operar. Este jueves si pudieron desplazarse y llegar con 18 brigadistas", concluyó.

 

Minuto Uno