Ovación
Martes 05 de Abril de 2016

Domingo de Nitro llega a San Juan

La iniciativa surgió en el año 2013, como una idea de reconducir el espectáculo de aceleración comúnmente llamado “Picadas” en la provincia, e intentar imponerlo en el calendario de deporte motorizado como lo fue en la década del `90.

Domingo de Nitro surgió en el año 2013, como una idea de reconducir el espectáculo de aceleración comúnmente llamado “Picadas” en la Provincia de San Juan, e intentar imponerlo en el calendario de deporte motorizado como lo fue en la década del `90.
En aquella época, San Juan fue pionera y sede central de “campeonatos cuyanos de picadas”. Con el tiempo se fue abandonando la organización, pero no así el entusiasmo y dedicación de numerosos grupos de pilotos, quienes tuvieron que visitar otras provincias para seguir desarrollando motores y vehículos.
Entre esos Talleres o “Team” se podría mencionar Team Ortega, Team Issa Performance, Team Vazquez Racing, Team Sanchez Competicion, Team “Babier”, Team DG Competicion, Team Saldivar, etc. Todos sanjuaninos, que nuclean la mayoría de los automóviles competitivos con tecnología de última generación.
Domingo de Nitro, a través de sus organizadores Mauricio Bacil (7 veces campeón cuyano de picadas en motos y 2 veces campeón cuyano en categoría autos 4 cilindros 1992-1997) con la productora “Puesta del Sol”, y un sin número de colaboradores afines al evento como el taller informático “Trident” y el Municipio de Pocito; comenzaron con mucho esfuerzo una “Exhibición de Aceleración y Destrezas Motorizadas” en el Aeroclub de Pocito, julio del 2013, con interesante concurrencia y dando el puntapié a lo que vendría después.
Llegado el año 2014, más precisamente en septiembre, los antes mencionados dieron un paso más, al hacer del evento ya una “competencia” interprovincial San Juan - Mendoza, llamándolo “Domingo de Nitro 2”. Marcando el metraje oficial de 250 metros, cronometrando con sensores electrónicos y visores “leds” para todo el público, el espectáculo se desarrolló con total éxito.
Así llegarían, para el año 2015, 2 eventos que marcarían definitivamente el calendario sanjuanino: “Domingo de Nitro 3” y “DDN4 Copa del Sol”. El primero, convirtiéndose en un evento nacional, ya que se contó con la presencia de pilotos de Mendoza, Santa Fe y Córdoba, aumentándose notablemente la grilla de automóviles sanjuaninos, quienes en su mayoría ya contaban con turbo-compresores,  equipos de nitrógeno y electrónica de vanguardia “chipeados”. El segundo evento, llamado “DDN4 -Copa del Sol” en septiembre, un torneo “elite” que contó con la presencia de automóviles y super-bikes de última generación, con la notable participación local y de las 6 Categorías - Copas, quedaron el nuestra provincia tres.
Este 2016, arrancando con la copa “Joaquin Uñac”, el domingo 10 de abril comienzan las competencias. Un campeonato inter-regional de picadas, con la presencia de pilotos de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y con un parque automotor local que supera ampliamente las expectativas.
Beneficio Social: Es común en San Juan, desde hace muchas décadas, las “picadas clandestinas”, con la ilegalidad que acarrean, de las que es conocido el peligro que producen a la población en general. Al realizar competencias de jerarquía, DDN pretende “sacar” definitivamente las picadas callejeras y clandestinas, produciendo la “profesionalización” de la actividad, como se ha logrado en Córdoba (picadas de Cavalen), Buenos Aires (Picodromo del Galvez), Santa Fe (no menos de 5 picodromos) y por supuesto de Mendoza, el internacional picodromo de “Lavalle” con su “Copa de las Naciones”.

Comentarios