Deportes
Jueves 27 de Enero de 2011

Djokovic le ganó a Federer y pasó a la final del Abierto de Australia

En un partido de altísimo nivel, el serbio derrotó al suizo y se metió en la definición del primer Grand Slam del año. Kim Clijsters y Na Li jugarán la final de mujeres.

En un partido de altísimo nivel, el serbio Novak Djokovic venció al suizo Roger Federer por 7-6 (7-3), 7-5 y 6-4 y se clasificó para la final del abierto de tenis de Australia. La belga Kim Clijsters y la china Na Li jugarán la final de mujeres.

El serbio Novak Djokovic, número tres del ranking mundial, jugó hoy quizás el mejor partido de su vida para derrotar a Federer, dos del mundo, y así clasificarse para la final, donde buscará su segundo título en el abierto de Australia, que ya ganó en 2008.

Precisamente ese fue el último torneo de Grand Slam en el que no jugaron en la final ni Federer ni el español Rafael Nadal, número uno del mundo, algo que se repetirá en esta edición.

En aquella oportunidad, Djokovic le ganó en la final al francés Jo Wilfried Tsonga y en la semifinal había vencido justamente a Federer.

Ahora, el serbio se medirá en el partido decisivo con el español David Ferrer o el escocés Andy Murray, que mañana, desde las 5.30, hora argentina, se enfrentarán en la otra semifinal.

El primer set fue sumamente parejo, aunque fue siempre Djokovic, número tres del mundo, el que pareció estar más cerca de quebrar el saque de su rival.

Con un juego casi sin errores y una profundidad de pelota muy buena, el serbio nunca lo dejó sentirse cómodo al número dos del mundo.

Sin embargo, Federer, segundo del ranking mundial, consiguió salir airoso de las situaciones comprometidas y así logró forzar el tie break.

No obstante, Djokovic se mostró muy seguro en sus golpes, fue a buscar cada punto y con esa presión terminó doblegando la resistencia del suizo.

Después de un primer parcial donde no se pudieron quebrar el saque, el segundo set arrancó a puro quiebre.

Primero fue el serbio, quien venció la resistencia del servicio del suizo y se adelantó 2-1, pero Federer le devolvió la gentileza, le quebró y se adelantó en el marcador.

Un nuevo quiebre de Federer, que en el segundo parcial comenzó a golpear la pelota más fuerte y con mayores ángulos, le permitió adelantarse 4-2.

Pese a tener una ventaja de 5-2, el suizo no pudo cerrar el set ya que el serbio volvió a levantar su nivel, con pelotas profundas, especialmente sobre el revés de Federer.

Con los dos tenistas jugando al ciento por ciento, el partido se hizo parejo nuevamente, aunque el serbio viene en racha y con cuatro games ganados en forma consecutiva se adelantó 6-5.

Una de las grandes virtudes del serbio es que metió todas las pelotas, a una velocidad increíble.

Eso, sumado a la profundidad que le imprime a sus tiros, obliga a Federer a golpear siempre apurado y si tener demasiado tiempo para pensar.

Por ese motivo el suizo no pudo cerrar el segundo set y ahora tiene que remontar dos parciales abajo para meterse en la final.

En una final que no baja en intensidad y calidad, Federer no pudo aprovechar su chance de quebrarle el saque al serbio en el comienzo del tercer set y en el juego siguiente fue Djokovic el que dio el golpe para adelantarse 2-1.

Djokovic está jugando quizás el mejor partido de su vida. Corre, golpea, lucha y festeja cada punto como si fuera el último. 4-2 arriba.

Pero como si al partido le faltara emoción, Federer se encarga de ponerle más suspenso todavía cuando consigue un sorpresivo quiebre para igualar en 4.

Pero la presión es muy grande para el suizo, se apura mucho en el siguiente juego, comete tres errores y pierde el game para dejar a Novak en la puerta del título.

Por la otra semifinal, mañana a las 5.30, hora argentina, se enfrentarán el español David Ferrer (7) y el escocés Andy Murray (5).

Ferrer dio la gran sorpresa ayer al eliminar a su compatriota Rafael Nadal, número uno del mundo, por 6-4, 6-2 y 6-3, mientras que Murray superó al ucraniano Alex Dolgopolov por 7-5, 6-3, 6-7 (3-7) y 6-3.

Entre las mujeres, la belga Kim Clijsters y la china Na Li se clasificaron hoy para disputar la final tras dejar en el camino a la danesa Caroline Wozniacki y la rusa Vera Zvonareva, respectivamente.

Clijsters, tercera favorita, eliminó a Zvonareva, segunda por un doble 6-3. En tanto, Na Li derrotó a Wozniacki por 3-6, 7-5 y 6-3.

Comentarios