San Juan
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Diputados rindió un emotivo homenaje al fallecido diputado Daniel Tomas

En el comienzo de la sesión, la Cámara evocó la figura del diputado sanjuanino, fallecido el último viernes.

La Cámara baja sesionó este miércoles con la bandera a media asta por la muerte del diputado sanjuanino del FpV-PJ Daniel Tomas, fallecido por un paro cardíaco el viernes pasado. En su memoria el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, pidió "un minuto de aplauso" por el legislador fallecido. Tras ello, obviamente habló su entrañable amigo, el exgobernador José Luis Gioja, quien señaló que "anímicamente y tal vez emocionalmente no estoy preparado para rendir este homenaje".

Emocionado lo definió como "compañero, amigo", y recordó que hasta hace dos semanas se sentaba a su lado. "Ese era el pibe que cuando empezaba la década del 80 y cuando los argentinos soñaban con la democracia, me encontraba con él, un joven estudiante que estaba en sus últimos años de Derecho, y la verdad que me sorprendió su claridad y su pasión por la cosa pública. Pero fundamentalmente su pasión por defender sus convicciones e ideales".

Recordó su afecto por Daniel Tomas, de quien destacó que "era de los que les gustaba el barro, sin ninguna duda", y remarcó que "era de los que creían en serio que donde había una necesidad hay un derecho, como decía Evita". Contó que recientemente había sido abuelo de mellizas, "un excelente abuelo, un excelente vecino, un excelente profesional; pero por sobre todas las cosas quiero reivindicar a ese militante de la política que era nuestro querido Daniel".

"La Patria se hace con grandes hombres y grandes mujeres, y estoy convencido de que Daniel era uno de esos", concluyó Gioja.

Tras el exgobernador sanjuanino habló otra sanjuanina, Sandra Castro. Con la voz entrecortada, recordó a Tomas por "su frontalidad; siempre hacía lo que pensaba y lo que sentía". "Daniel era ese hombre estudioso, prolijo ordenado; toda esta cámara lo respetaba", dijo, y agradeció el afecto que sus colegas hicieron llegar ante el trágico desenlace. "Siempre lo vamos a tener presente", concluyó sumamente emocionada.

Para el mismo homenaje habló el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien resaltó que "con Daniel este año se han ido tres colegas nuestros", por lo que recordó que "a veces nos hace pensar en esta máquina infernal, la falta de pausa", y el valor de la igualdad: la vida es un instante, señaló.

Recordó Negri que con Daniel Tomas solía conversar acerca del accidente en helicóptero que el sanjuanino sufrió, pues el radical también era un sobreviviente de un hecho similar. Resumió "el respeto al valor de su militancia" y pidió reflexionar sobre su partida, lo cual a su juicio "vale mucho más este minuto que diez horas de sesión".

A continuación, Pablo Tonelli (Pro) lo recordó como "un abogado bien formado", con el que coincidía en las comisiones "porque nuestros intereses eran comunes", por lo que solía conversar con él sobre los proyectos de ley. "Resultaba fácil conversar y discutir con él; seguramente por eso nos hicimos amigos", señaló, recordando también que "además de un buen diputado era un buen tipo, al que despido con emoción".

El también sanjuanino Eduardo Cáceres (Pro) rescató de Tomas "la simpleza para trabajar por los intereses dentro de las comisiones", destacando que "siempre fue una persona que en el marco del respeto, las diferencias fueron sacadas en todo momento". Consideró que "es una pérdida irreparable, por todo el buen sentido que tiene atrás un diputado nacional; ojalá nos sirva de ejemplo a muchos argentinos, porque el caminar de esta persona que hoy no está con nosotros les puede servir mucho a toda la sociedad".

Pablo Kosiner habló en representación del bloque Justicialista, homenajeándolo como "un gran compañero, un gran amigo, un gran militante", y remarcó que "nos ha dejado físicamente un gran diputado nacional, que ha producido desde la tarea legislativa para el pueblo argentino un aporte muy importante como el Digesto Jurídico a través de una comisión bicameral que él presidía". Su compañero de bancada Gustavo Fernández Mendía destacó "el afecto que todos le teníamos a Daniel", y remarcó que Tomas "representaba todas las virtudes que se le pueden pedir a un diputado: experiencia, compromiso, una sólida formación, y esta cosa humana que todos venimos resaltando".

También sanjuanina, María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso con San Juan) recordó que "era un gran político", que le demostró "que aparte de esa lealtad política, hacía lo que era mejor para San Juan; era un ser humano extraordinario", y destacó también su compañerismo.

Adhirió al homenaje el diputado de La Cámpora Marcos Cleri, que recordó que "sostuvo su ideología" y conversando "siempre marcaba un camino" y remarcó que "fue un hombre que enseñó mucho, que tenía una mirada federal del país, que ayudó mucho sobre todo a los que venimos del interior". Luego la puntana Berta Arenas (Compromiso Federal) compartió las virtudes que destacaron de Tomas sus compañeros de bancada, y recordó que "para los peronistas mañana 17 de noviembre se festeja el Día del Militante, y vaya en primer lugar nuestro homenaje para ese gran homenaje, el diputado Daniel Tomas".

Myriam Bregman (FIT) también expresó su respeto y solidaridad, al tiempo que Federico Masso habló en nombre del interbloque Progresistas, que remarcó que "todos estamos todos los días en ese riesgo, pero es la vida del dirigente político, que más allá que hoy en la sociedad no sea valorada por hechos concretos, hay que valorar lo que fue la vida de Daniel Tomas para la sociedad", y pidió que al momento de tratar de cambiar el parecer que la sociedad tiene de sus diputados, se ponga como ejemplo lo que fue la vida de Daniel Tomas.

El santiagueño Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago) lo recordó como un hombre "apasionado por la política, por el trabajo, un hombre pro-positivo; un componedor", y resaltó que "ese respeto que ha sido su característica hoy se corporiza en esta sesión, marcada por una gran tristeza".

La también santiagueña Graciela Navarro contó que la unía con Tomas un lazo de parentesco, por cuanto un sobrino suyo era yerno del diputado fallecido, y pidió "resignación en una oración en memoria de Daniel". A continuación, Néstor Pitrola (FIT) destacó haber estado "en las antípodas políticas" con Daniel Tomas, y recordó sus diferencias en la Comisión de Minería, pero rescató de él su "predisposición al debate". En ese sentido, se confesó "impactado" por la noticia.

También adhirió al homenaje María Villar Molina, por el MPN, igual que Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero, que lo recordó como "alguien que hizo de la política su manera de servir a la gente, como todos los que estamos en el recinto, en el marco de nuestras diferencias. A su vez, Darío Giustozzi se quejó de quienes denuestan a la política y a los políticos y sugirió que reparen en quienes la ejercen cabalmente y sus familias. "Hay de todo, los que ingresan a la política por ambición de poder –dijo-. Y están en otro rincón los que se quedan con la vocación, son las almas más sensibles, que desde un principio se suman a esta noble herramienta para transformar la vida de las personas". En el medio de todo eso, agregó, advirtió que "Daniel Tomas se convierte en un homenaje a ese grupo de personas preocupados por el bienestar de sus vecinos. Y eso nos invita también a que podamos elegirlo como ejemplo, y que podamos interpretar el momento político de la Argentina actual". Consideró que "este tipo de dirigentes sufre cuando sus familias escuchan injusticias; sufren cuando desde la propia política se la denuesta", y habló de un "virus permanente que esmerila la salud, la paz familiar", y pidió "darnos la oportunidad de tener "un salto de calidad".

Fuente: Parlamentario

Comentarios