Ovación
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Dionicius confiesa: “Soy boxeadora, pero no me siento noqueadora”

Débora Dionicius conservó su invicto en la FAB ante la colombiana Torroba. Debutó en la categoría Gallo. 

Viéndola en más de una ocasión y sin tener conocimientos profundos sobre el viril deporte de los puños creo no caer en una equivocación si la considero como una obrera arriba del cuadrilátero. Una de sus principales virtudes que se ve reflejada en las grandes conquistas es la capacidad para sostener un ritmo de combate de principio a fin. 
El sábado tuvo su estreno en la categoría Gallo y estiró su condición de imbatible en 21 peleas dentro del campo rentado. Débora Dionicius, fue categórica en el ring side y en las tarjetas y venció a la colombiana Luna Torroba en la pelea central del festival desarrollado en la Federación Entrerriana de Box. El día después la Gurisa celebró con familiares y allegados directos de su Villaguay natal. Haciendo un parate de la larga sobremesa, la campeona mundial Súper Mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) dialogó en la previa de Patronato-Rosario Central con la Cadena Entrerriana del Gol y al ensayar una autodefinición afirmó: “Soy una boxeadora, pero no me siento noqueadora”. 
Los jurados fueron lapidarios y coincidentes en el análisis del cruce entre la entrerriana y la Cafetera radicada en La Pampa otorgando ventaja de seis y cuatro puntos a Dionicius: “Me propusieron combatir en una categoría superior y creo que salió una pelea muy digna de ambas partes. Combatir en Gallo no es lo mismo que en la categoría Súper Mosca. Más allá de que Torroba me impactó más que otras rivales, nunca llegó a conmoverme con sus golpes. Siempre intenté mantener la iniciativa y creo que lo logré y eso es lo que me llevó a ganar la pelea”, comentó.
De las 21 confrontaciones ganadas, cinco fueron antes del límite. En el resto debió transitar todos los rounds para que el árbitro posteriormente le elevara las manos para consagrarla como la mejor: “Es que soy boxeadora, no me siento noquedora. Trabajo mucho cada una de las peleas; saco muchos golpes por combate y con eso marco la diferencia. Soy muy estilista arriba del ring side y profesional en el gimnasio”, aseguró. 
De los pasos inmediatos a seguir, adelantó: “En algo más de un mes voy a defender el cinturón Súper Mosca. No hay mucho tiempo para relajarse y en la semana ya estaré en el gimnasio”.
La Gurisa sorprendió cuando en trayecto hacia el ring de la FAB, lo hizo con una camiseta de Patronato: “Me la consiguió un periodista amigo de Paraná, Andrés Martino. Hacía mucho que se la había pedido y me la consiguió; le estoy muy agradecida”, confió. “Me siento identificada con Patronato porque es el principal referente del fútbol de la provincia. Siempre estoy pendiente de cómo le va, más ahora que está en Primera A”, agregó.
Por último y a modo de deseo, tiró: “Ojalá después de la próxima defensa pueda ir con el cinturón y mostrarlo en la cancha a toda la gente. Estaría muy bueno”.  
La  Gurisa Dionicius, de 27 años, oriunda de la ciudad de Villaguay, es una de las mejores exponentes del pugilismo femenino nacional, junto a Marcela La Tigresa Acuña, Yésica Bopp, Erica Farías y Daniela Bermúdez, y cuenta con un récord impecable de 21 peleas -todas ganadas- con cinco nocauts. 
En el semifondo, en división pesado, el juninense Pablo Pokemón Farías excampeón Súper Mediano Latino CMB, OMB y FIB, reapareció después de dos años de inactividad y derrotó por nocaut técnico en un asalto al mendocino Nelson Domínguez, tras derribarlo en tres oportunidades.
Dato
La defensas. En su última defensa de la corona Súper Mosca FIB, Dionicius conservó el título al vencer en una decisión unánime, en diez rounds, a la brasileña Aline Scaranello, en un combate que se disputó en la localidad de Los Polvorines, en la zona norte del Gran Buenos Aires. En esa ocasión la entrerriana expuso por séptima vez el cinturón Súper Mosca FIB, que obtuvo cuando derrotó en una decisión unánime a la inglesa Michelle Preston en Villaguay el 24 de noviembre de 2012.
Preolímpico
El púgil argentino Yamil Peralta derrotó ayer por puntos en tres rounds en fallo unánime al colombiano Julio Blanco y pasó a la instancia semifinal del Toreno Preolímpico del continente americano que se lleva a cabo en el Pabellón Frers de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo. El certamen clasificará a treinta púgiles varones y cinco mujeres para los Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro 2016 que se efectuarán en agosto. 

En tanto, el bonaerense de Rojas, Ronan Sánchez fue superado por puntos -unánime- por el puertorriqueño Danielito Zorrilla De la Rosa, en un pleito por cuartos de final. El triunfo de Peralta fue justo y legítimo. Desde el comienzo del cruce tomó el centro del ring y conectó buenos golpes ante un rival que trató siempre de acortar distancias y entrar en el cuerpo a cuerpo pero nunca pudo descargar golpes efectivos. 

El bonaerense -representante en Londres 2012- se medirá  mañana, en semifinal, con el estadounidense Cam Awesome, quien superó en una decisión unánime al canadiense Samir Al Mais. En el segundo turno, a partir de las 19, el cordobés Alberto Melián (56 kilos-pluma) tendrá como rival al mexicano Sergio Chirino Sánchez. 

Comentarios