Mundo
Domingo 27 de Diciembre de 2015

Dilma Rousseff sobrevoló las zonas inundadas de Brasil

Unas 38 ciudades en el Estado de Rio Grande do Sul se encuentran afectados por las fuertes lluvias. Unas 1.800 familias, desplazadas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobrevoló ayer en helicóptero el oeste del Estado de Rio Grande do Sul, donde unas 1.800 familias fueron desplazadas por las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en los últimos días. El mayor Rinaldo da Silva Castro de la Defensa civil regional declaró a los periodistas que 38 ciudades de la región fueron afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí, obligando a desalojar a unas 1.795 familias.

Rousseff, que pasaba las fiestas de Navidad en la región, donde vive su familia, sobrevoló Uruguaiana, la principal ciudad del sur del país a orillas del río Uruguay, en la frontera con Argentina. Paraguay, Argentina y Uruguay, países fronterizos de Brasil, también han sido afectados por las grandes inundaciones, registrando unos 170.000 evacuados en total.

Luego del sobrevuelo, la presidenta Rousseff se reunió con los alcaldes de las ciudades afectadas. "Estamos aquí porque sabemos que Brasil, al igual que la región, sufre el fenómeno (climático) de El Niño que provoca fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste", dijo la mandataria en una breve conferencia de prensa tras la reunión con los políticos.

"Tuvimos una reunión productiva con los alcaldes para acudir a auxiliar a los afectados, restaurar las ciudades y especialmente las rutas, y evacuar a las personas que se encuentran en las zonas de riesgo para reubicarlas en el marco del programa (social) Mi casa, mi vida", dijo Rousseff.

Evacuaciones. Miles de personas tuvieron que abandonar a la fuerza sus hogares. En la ciudad de Quaraí, la crecida del río homónimo, que separa a Brasil de Uruguay, es la mayor ocurrida desde 2001. El gobierno federal brasileño destinó ayer unos 6,6 millones de reales (1,7 millón de dólares) para atender el tema en la región sur del país.

Comentarios