Ovación
Martes 29 de Diciembre de 2015

¡Diez ojos! El Torneo de Verano será la prueba para jugar con cinco jueces

La AFA anunció que hará una prueba piloto en los famosos amistosos de enero. El árbitro tendrá cuatro asistentes y los dos adicionales estarán al lado de los arcos. 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), confirmó que hará una "prueba piloto" en los torneos de verano con la implementación de cinco jueces, dos más de los que habitualmente utiliza.
Los "asistentes adicionales", al igual que se utilizan en el fútbol europeo, estarán ubicados "junto a los arcos", según explicó la AFA en su página oficial.
"Con el fin de controlar mejor el partido en las zonas claves del terreno de juego (en especial dentro y en los alrededores del área penal), el Departamento de Arbitraje de AFA, con la aprobación del Presidente Luis Segura, lanza el proyecto de los árbitros adicionales, que transitará su período de prueba durante el Torneo de Verano", se indicó oficialmente.
Asimismo, se señaló que "el objetivo de los asistentes extra es apoyar al árbitro, detectar infracciones, reducir los errores que determinan un partido y disuadir a los jugadores de cometer infracciones".
"Los mismos se ubicarán junto al arco y, para desempeñar su función, deberán ser árbitros activos en Primera B o B Nacional (optativamente, internacionales)", se agregó.
En el proyecto elaborado por el Departamento de Arbitrajes de la AFA se detalló que la implementación de dos árbitros más es para "mejorar el control del partido de acuerdo a las Reglas de Juego en áreas clave del terreno de juego (en particular dentro y en los alrededores del área penal)".
No obstante, se aclaró que "la introducción de dos árbitros asistentes adicionales no implica cambio alguno en las Reglas de Juego, que continuarán en vigencia en su totalidad".
Los deberes de los árbitros asistentes adicionales serán: "dos árbitros asistentes adicionales ayudarán al árbitro a controlar el partido de acuerdo con las Reglas de Juego, especialmente dentro del área penal o cuando el árbitro asistente adicional tenga una mejor vista de la acción que el árbitro. El árbitro tomará siempre la decisión definitiva".
En cuanto a la posición de los árbitros adicionales en el campo de juego, se indicó que estarán "junto a la portería, en el lado donde va el juego y, en forma dinámica, tomarán posición".
"El árbitro asistente adicional podrá entrar al campo de juego, pero nunca en el área de meta, y tampoco rebasar el nivel de la línea del área penal, ni al jugador más cercano a la línea de meta (generalmente el guardameta defensor)", se agregó.

Comentarios