País
Viernes 20 de Febrero de 2015

Detuvieron a Vandenbroele en un country de Mendoza

Versiones periodísticas indicaban que el testaferro de Boudou buscado por la Interpol se encontraba en la provincia. Esta tarde la policía federal logró su detención.

Alejandro Vandenbroele fue detenido en Mendoza en la tarde del viernes en la puerta de la casa de su ex esposa, Laura Muñoz, por personal de la Policía Aeroportuaria.

El hombre era buscado por la Interpol luego de que la Justicia de Uruguay emitiera un pedido de captura dentro de una investigación de lavado de dinero.

Según narró Muñoz a TN, Vandenbroele fue detenido cuando llevaba a su hija a su domicilio en Chacras de Coria. "Me dijo que deambularon en el auto", expresó la mujer.

Ahora la Justicia argentina deberá decidir si lo extradita a Uruguay.

La Justicia de ese país había pedido en las últimas horas la captura internacional de Vandenbroele por una causa de lavado de dinero en ese país.

Fuentes policiales confirmaron a NA que el pedido llegó el  jueves a Interpol Argentina, pero "sin la circular roja" para  evitar que el implicado sospechara que lo estaban buscando.

La División Búsqueda de Personas de Interpol se dirigió a  los domicilios que facilitó el magistrado uruguayo que llevó a  cabo el pedido, pero no lo encontró en ninguno de ellos y, ante los trascendidos de que podría estar en Mendoza, se lo buscaba en esa provincia.

En la Argentina el pedido del país vecino lo maneja el Juzgado Federal número 8, ante el que el abogado de Vandenbroele, Germán Soria, planteó este viernes un pedido de eximición de prisión para evitar la detención.

El juez uruguayo Néstor Valetti es quien tiene la causa por  presunto lavado de dinero y los fondos de The Old Fund, la  firma que en nuestro país compró la ex Ciccone Calcogtráfica,  por la cual el vicepresidente Amado Boudou quedó más cerca del  juicio oral y público al serle confirmado su procesamiento.

En febrero del año pasado la Justicia uruguaya había pedido  la indagatoria de Vandenbroele pero éste no se presentó:  argumentó que pesaba en ese momento sobre él la prohibición de  salida del país impuesta por un juez comercial.

El 28 de agosto pasado la Justicia uruguaya volvió a citarlo  a indagatoria y Vandenbroele tampoco se presentó.

Desde octubre, su abogado viene interponiendo pedidos de  eximición de prisión, los que suman cuatro con el que presentó  este viernes tras el pedido de captura requerido por Uruguay:  todos hasta el momento fueron rechazados, pero en este último reiteró que Vandenbroele está sujeto en la Argentina a tres  procesos penales (el caso Ciccone, por presunto enriquecimiento  ilícito y otro por la restructuración de una deuda de la  provincia de Formosa que hizo The Old Fund).

Su defensa insistió este viernes con que su defendido está  sometido a derecho y que cuando fue citado por jueces de la  Argentina se presentó, lo mismo que en Uruguay, aunque pidió  que el juicio de extradición sea estando él en libertad.

Tampoco prosperó un planteo que hizo para que fuese indagado  vía exhorto, sin la necesidad de concurrir a Uruguay, y al  respecto citó jurisprudencia nacional e internacional,  confiaron las fuentes judiciales consultadas por NA.

Por el momento, el pedido de extradición no fue judicializado sino sólo la solicitud de detención.

Ahora, el abogado está a la espera que se defina la eximición de prisión: de tener éxito Vandenbroele será sometido a juicio de extradición en libertad, caso contrario, lo hará detenido.

Comentarios