"
San Juan 8 > Policiales

Detuvieron a un jefe penitenciario de la cárcel de Alvear y al hermano de Schillaci por la fuga de los Lanatta

César Luis Tolosa ya había sido apresado, y luego liberado. Pero en las últimas horas se sumaron pruebas. Por su parte a Franco se lo llevaron tras un nuevo allanamiento en la casa de la madre.

Detuvieron nuevamente a César Luis Tolosa, el jefe de turno en el penal de General Alvear al momento de la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci. Se debe a que estásospechado de tener relación directa con el operativo que permitió que los condenados por el triple crimen escaparan de esa cárcel.

El fiscal a cargo de la investigación, Cristian Citterio, obtuvo en las últimas horas nuevas pruebas que permitieron pedir su detención. El penitenciario Tolosa ya había sido detenido durante 24 horas cuando se supo de la fuga de los tres condenados.

Las pruebas que se sumaron tienen que ver con dos nuevos testimonios que comprometen más a Tolosa, agregó TN. Precisamente, un guardiacárcel y un preso lo involucraron en las maniobras para la triple fuga. Este último declaró que Tolosa ofrecía dejar las celdas abiertas a cambio de dinero.

Te puede interesar...

Ahora, el juez de Garantías de Azul, Federico Barberena, ordenó detenerlo, acusado de ser partícipe primario de la evasión y privación de la libertad".

Como jefe de seguridad de turno en el penal de General Alvear, César Luis Tolosa era responsable de custodiar a los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci en el horario en que escaparon. En consecuencia, pocas horas después de que trascendió la escandalosa fuga, el ministro de Justicia Bonaerense, Carlos Mahiques, había pedido su detención.

El penitenciario ya había sido interrogado y no admitió responsabilidad en el hecho aunque, según el Ministro, "incurrió en contradicciones que merecen una explicación más clara".

Cuatro policías bonaerenses en la mira

Además de la acusación contra Tolosa, los investigadores tienen en la mira a cuatro policías bonaerenses, uno de ellos de alto rango, que colaboraron con los prófugos a través de comunicaciones con allegados a ellos. Así lo comprueban las múltiples escuchas que forman parte de la investigación.

La detención del hermano 

Franco Schillaci, hermano de uno de los tres fugados del penal de General Alvear, fue detenido en las últimas horas por personal de la Policía Bonaerense, que realizó en la madrugada un allanamiento en la casa de la madre del delincuente que está condenado por el triple crimen de la efedrina ocurrido en General Rodríguez.

Fuentes de la defensa confirmaron que a Franco Schillaci se lo llevaron los uniformados cerca de las 3 de la vivienda de Berazategui de Olga Bonini, su madre, aunque nada dijeron sobre adónde sería trasladado. Los abogados ayer habían denunciado supuestas "amenazas" y hasta la presentación de un pedido de habeas corpus para la familia.

Según las fuentes, el propio Franco Schillaci expresó su temor de que podría ser detenido, en una reunión que mantuvieron con los abogados ayer, luego de una entrevista periodística en la que Olga le pidió a su hijo que se comunique, ante el temor de que haya sido asesinado. Varias viviendas de los Schillaci habían sido allanadas por la Policía Bonaerense, sin encontrar pruebas incriminatorias.

Entre los investigadores empezó a crecer en las últimas horas la hipótesis de una participación de algunos integrantes de los Schillaci en el apoyo de la fuga, en detrimento de las primeras especulaciones sobre que los evadidos estaban solos y no habían contado con una logística para sostener el escape.