San Juan
Martes 25 de Enero de 2011

Después del granizo hubo pérdidas del 100% en algunas zonas

Así lo informó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, Marcelo Alós. En Ullum 110 hectáreas sufrieron pérdidas totales, mientras que en Albardón los porcentajes van del 30 al 65 % dependiendo del lugar.

En una recorrida por las cosechas, luego de la fuerte tormenta de granizó que azotó ayer a Albardón, San Martín, Angaco y parte de Ullum, el Secretario de Agricultura, Marcelo Alós, informó que en algunas zonas de Ullum las pérdidas son totales, mientras que en Albardón los daños van del 30 al 65 %.

La zona más afectada del departamento Ullum, se encuentra frente al Club de Caza y Pesca, allí unas 110 hectáreas sufrieron pérdidas totales. “Por el lado de Albardón hay lugares que tienen entre un 30 a un 65 % en daños. "Pero los datos reales los sabremos una vez que los productores realicen la denuncia” aclaró el funcionario.

Para el viernes próximo está prevista una reunión con la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde se analizaran los daños provocados por la tormenta y en base a ello debatir si declarar o no la Emergencia Agropecuaria que implica la entrega de subsidios o condonaciones de impuestos para los productores afectados. El funcionario solicitó a todos los productores que sufrieron daños  que realicen la denuncia “así podemos ejecutar los peritajes y poder determinar cuál es el grado de pérdida”.

Además llevo tranquilidad y dijo que el seguro contra granizo está funcionado. Todos aquellos productores que estaban inscriptos podrán cobrar el seguro una vez evaluados los daños.

El monto del seguro es de 7.750 pesos por hectárea, siempre y cuando las plantaciones no excedan las ocho hectáreas y las perdidas sean totales.

En repartirán Albardón 40 casas para los damnificados por la tormenta

Cristina López, intendente del departamento confirmó que se les entregaran viviendas todas las familias evacuadas. Hay 21 viviendas que estarán terminadas la semana próxima y serán destinadas, luego de una evaluación minuciosa, a aquellas familias que hayan perdido toda la casa.

El departamento es parte de un programa de erradicación de villas, que ya tiene la empresa licitada y esperan que el gobierno aceleré el pago de la primera cuota del programa así la empresa comienza a trabajar.

También se ha contemplado para algunas familias 20 módulos habitacionales, otorgados por el ministerio de Desarrollo Humano. Es decir que el gobierno entregará un total de 40 casas para repartir entre los afectados.
 

Comentarios