"
San Juan 8 > Primicias

Después de cuatro años se reunificó la CGT con una conducción de un triunvirato

Delegados de las CGT Alsina, Azopardo y Azul y Blanca votaron a las nuevas autoridades, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), representantes de cada uno de los sectores en que se hallaba dividida la central de trabajadores, encabezarán la conducción para enfrentar las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Los delegados que participaron este lunes del Congreso Nacional Extraordinario de la CGT aprobaron la reunificación de la central de trabajadores bajo una conducción colegiada que encabezarán Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios).

De la cita tuvo lugar en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez, no participaron las corrientes que expresaron disidencias como la que lidera el secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, abiertamente alineado al gobierno de Mauricio Macri.

Pasado el mediodía, los delegados en Congreso Nacional Extraordinario aprobaron por mayoría modificaciones en el estatuto de la central obrera para permitir que el Congreso Nacional Ordinario elija luego a la futura conducción bajo la inhabitual figura de un triunvirato, en lugar de un secretario general.

Para el Congreso Nacional Ordinario se habían acreditados 2.122 congresales de 213 organizaciones sindicales, según informaron fuentes cegetistas.

Antes del comienzo de las deliberaciones, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó que los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) no participarían del Congreso unificador por la inexistencia de "un proyecto o agenda concreta" debatido en "una mesa amplia" y condenó las "viejas prácticas" con que "un grupo de dirigentes" quiere "decidir los destinos de la central obrera".

A su vez, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció también este lunes que no aceptaría formar parte del Consejo Directivo de la CGT unificada, al igual que otros representantes de la Corriente Federal, y propuso la realización de un paro nacional de actividades antes de septiembre próximo.

Por su parte Carlos Acuña, uno de los flamantes integrantes del triunvirato al frente de la reunificada CGT consideró que "el Gobierno está encarando mal la situación económica" y, si bien señaló que la central obrera apostará por el diálogo, advirtió que, de no haber respuesta, "habrá seguramente una acción de lucha".